jueves, 22 de diciembre de 2022

Bronca en las provincias por el fallo de la Corte Suprema que favorece a los porteños

El gobernador de Santiago del Estero y presidente del foro de gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la disputa por la reasignación de fondos que tuvo que hacerse en 2020 debido a las transferencias de más que había hecho Mauricio Macri en favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de 2016 a 2020.   

“La Corte Suprema sacó un fallo millonario ¿El fundamento? Leer la prensa porteña que dice ‘Un fuerte triunfo político de Larreta’ y sobran los análisis”, escribió Zamora en su cuenta de Twitter. “¿El federalismo? Pulverizado. La Ciudad más rica simplemente se burla. ¿La República? sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”, agregó el mandatario santiagueño.  

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó la resolución judicial de “inconstitucional”, y sostuvo que “va en contra del federalismo”. “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional, ya que Capital Federal no es una provincia”, tuiteó el gobernador riojano.  

Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros. Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”, añadió. 

El foro de gobernadores del Norte Grande está conformado por Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Alejandro Jalil (Catamarca), y serán recibidos hoy por el presidente Alberto Fernández para decidir qué pasos seguir.

Ayer, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables es “injusto” e “hizo trizas al federalismo”. “Hoy salió un fallo injusto que hace trizas el federalismo y sale el jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) diciendo que es un fallo histórico para la Argentina, mentira”, enfatizó el gobernador.

En ese sentido, consideró que “esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño avalado por una Corte que no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano”.

Insfrán habló en el marco de una ceremonia de entrega de viviendas en la provincia norteña, donde acompañó al presidente Alberto Fernández. El primer mandatario nacional había sostenido en su discurso que ayer era “un día aciago” para el “federalismo”, tras la difusión del fallo “tremendo” de la Corte, una decisión que, dijo, “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta”, en referencia a Buenos Aires, y el “resto” del país.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, coincidió con Fernández en calificar al día de ayer como “un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra”.

Su par de Chubut, Mariano Arcioni, explicó que “la Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. La transferencia de recursos a la ciudad más rica del país genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria”.

También se pronunció el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que explicó que “el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la que se expresó en público. “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, indicó.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo “pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional”, y afirmó que el máximo tribunal “defiende” así un “modelo de país unitario, injusto y para pocos”.

El gobernador que más fuerte salió fue el de Chaco, Jorge Capitanich, que exigió que “el Presidente debe desconocer el fallo; esto implica conflicto de poderes, y debe iniciar el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema”, dijo.

“¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la ciudad de Buenos aires? 731 mil millones de pesos. Larreta dice: ‘No me devuelve la plata que exigimos’. Entonces, yo le digo a él: ‘Larreta, devolvé la que te llevaste’”.

Más:

Cruce entre periodista y vocera de Lorenzetti por reunión con Angelici

0 comentarios:

Publicar un comentario