jueves, 29 de septiembre de 2022

Los rotos

"Hice mi tesis doctoral sobre FATE a partir de un enorme conflicto en 2007 en el que, entre otras cosas, los trabajadores rajaron a patadas de una asamblea obrera a Pedro Wasiejko (de la CTA) al grito de "traidor". Hoy, Wasiejko se pasea por la TV pública dando "consejos".

Como dice Adriana Meyer, uno de los principales problemas en la industria del neumático son los "rotos": obreros cuyos cuerpos se rompen trabajando y la patronal descarta. Los "rotos" no salen del éter, sino de las condiciones de trabajo que la industria conquistó en los '90.

Entre esas condiciones están los turnos americanos y rotativos, y su consecuente pérdida de las famosas "horas al 200". Política de precarización impulsada por Javier Madanes Quintanilla cuando asume la dirección de FATE, post conflicto de 1991 (el tipo sabe de precarizar...).

Los turnos americanos (7x2, 7x2, 7x3) y rotativos (mañana, tarde o noche, según te toque cada semana) implicaron la extensión de la jornada laboral a un total de más de 54 horas por semana y un solo fin de semana libre por mes. Así de mucho perdieron los obreros en los '90.

A ese régimen de trabajo, los obreros le dicen "dejar la vida en la fábrica" o, como señaló el siempre provisto de buena data Luis Campos, "la picadora de carne" (humana, claro). Te impide estudiar, te impide planificar la vida familiar, te impide una vida "extra laboral".

Es ese régimen el que "los rompe". El reclamo de las "horas al 200" para los fines de semana es una medida básica de combate a la precarización laboral del neoliberalismo menemista y un primer paso contra la política de Madanes Quintanilla (y varios otros) de "vidas descartables".

Todes quienes se consideran anti-neoliberales tienen que apoyar la lucha del neumático. Al neoliberalismo no se lo combate con eslóganes, sino poniendo el cuerpo al lado del cuerpo de quienes, aún rotos, luchan por la dignidad obrera".

Por Paula Varela

Doctora en Ciencia Sociales

Más:

1 comentarios:

jfc dijo...

que hay del tema de repartir las horas entre tods? no es lo correcto que se luche para el reparto del empleo y no sumar horas estras para pocs?

Publicar un comentario