jueves, 18 de agosto de 2022

"No estamos discutiendo los niveles de ganancia de las empresas energéticas"

Paula Soldi, directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), consideró que los detalles de la segmentación tarifaria anunciada por el gobierno nacional, "así presentados, son difícil de comprender por su carácter técnico. La información debería estar dirigida a los usuarios y las usuarias de estos servicios de manera más accesible".

"Debería haber habido información previa para que los usuarios puedan debatir estas medidas", opinó la especialista, que remarcó que "una de las principales preocupaciones de estos aumentos es que después se trasladan a la inflación. Por eso insistimos en que las familias no sean incluidas en sectores que no les corresponde, cuando muchas veces necesitan el subsidio".

"Se está hablando de tarifas justas y responsables. Entendemos que es necesario cuidar los recursos, pero se está focalizando en el último eslabón que son los usuarios y no discutimos los niveles de ganancias que están obteniendo las empresas energéticas", advirtió Soldi.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Buenos Aires), durante el macrismo, las empresas energéticas que operan en el AMBA lograron un importante crecimiento patrimonial: "En 2018, el patrimonio de Edesur creció, en términos reales, un 15,3% y en 2019 un 35,6%. Por el lado de Edenor, su patrimonio neto se incrementó, en términos reales, un 11,4% en 2018 y un 24,2% en 2019. Con lo cual, entre 2018 y 2019, Edesur tuvo un crecimiento patrimonial del 56% y Edenor del 39%".

"Edesur obtuvo una ganancia de $12.600 millones en 2019. Sin embargo, en el primer semestre del 2020 redujo a la mitad lo invertido en relación al año anterior arguyendo falta de rentabilidad. En el periodo 2016-2018, los precios de las acciones de las empresas distribuidoras de energía crecieron por encima del nivel general. En el caso de Edenor, llegó a duplicar el crecimiento bursátil del Merval. No obstante con la crisis del 2018 la burbuja especulativa se pinchó y los papeles de las energéticas vieron terminar su shock especulativo que les sirvió para realizar altas ganancias en un corto tiempo", destacó el informe publicado en agosto de 2020.

Además, el estudio recordó que, durante el macrismo, "el precio que recibieron las distribuidoras, expresado en los cuadros tarifarios, tuvo un crecimiento de 3.800% entre 2015 y 2019 tanto en Edenor como en Edesur".

Más:

CEPA: Política energética, evolución del sector y desafíos del mercado de hidrocarburos en Argentina: análisis del desarrollo del sector en la posconvertibilidad (2002 – 2021)

0 comentarios:

Publicar un comentario