lunes, 4 de julio de 2022

"El nivel de estrangulamiento del Banco Central que recibe Batakis es gravísimo"

"Silvina Batakis estaba en el área Provincias del Ministerio del Interior. Mi observación es que no es un cuadro de primera línea, aunque es de confianza de Daniel Scioli y con buenas relaciones con La Cámpora. Mi primera duda es qué alcance tiene el embate de la crisis. Si esto queda circunscripto al ministerio de Economía o si lleva a una reestructuración mayor o si esto afecta al propio Alberto Fernández. Pero el nudo central es saber qué pasa con Miguel Pesce en el Banco Central.

Este fin de semana, el Ministerio de Economía anunció el informe trimestral de deuda pública, que está en el orden de unos 389 mil millones de dólares. En el primer trimestre solamente, la deuda aumentó 13 mil millones de dólares, por el lado del Tesoro. Por el lado del Banco Central, el stock de Leliqs pasa los 50 mil millones de dólares y tienen vencimiento a 28 días. El nivel de estrangulamiento del Banco Central que recibe Batakis, entonces, es gravísimo. Por otra parte, la corrida cambiara que hicieron los fondos buitre no se sabe si va a parar acá o va a haber una pausa. Creo esto último. Esta apretada de los fondos buitre fue para que les subieran la tasa de interés antes de renovar. En julio y agosto, los vencimientos están en el orden de los 800 mil millones de pesos cada mes, en el Tesoro. Estas son las realidades que hay que afrontar. Este es el crudo cuadro que recibe Batakis.

El acuerdo con el FMI puede cambiar. El Fondo no va apretar, porque está tranquilo una vez que le aprobaron el acuerdo con Macri, que salva sus responsabilidades, las del Fondo y las de Macri. El FMI le puede hacer un desembolso adicional a la Argentina sobre la base de los 57 mil millones de dólares que pactó Macri, de los cuales el Fondo entregó 45 mil. Los 4 mil millones que desembolsó días atrás fueron para que el país registrara artificialmente, al 30 de junio, que tenía 42 mil millones de dólares de reservas. Pero ese dinero entró por una ventanilla y salió por otra; fue solo para cumplir con las metas. Pero el Fondo no va a estrangular a la Argentina".

Por Héctor Giuliano

Licenciado en Administración y Finanzas. Experto en Deuda Pública y Externa.

Asesor del Foro Argentino de la Deuda Externa

Más:

"A los argentinos, nos salen caro los ricos, no los pobres"

0 comentarios:

Publicar un comentario