viernes, 13 de mayo de 2022

La pauta nacional se va por la canaleta de los gigantes mediáticos del país


La pauta publicitaria del gobierno nacional tuvo grandes favoritos en el país, en el período que va desde diciembre de 2020 hasta agosto del año pasado, según la última información oficialmente divulgada. Por ejemplo, en Santa Fe, los grandes pulpos mediáticos se llevaron el mayor porcentaje de la torta: Canal 3 de Rosario, propiedad del empresario Gustavo Scaglione -también dueño del diario rosarino La Capital y ya con inversiones en radios en Córdoba-, se llevó $13.3 M, un 51% más que su más directo competidor Canal 5, que pertenece al grupo Telefé y que ligó $8.9 M. 

Las cuentas por grupo empresario se emparejan un poco si se tiene en cuenta el Canal 13 de Telefé en Santa Fe capital, que figura en la lista de la pauta en tercer lugar, con $5.4 M. Recién en un combo 2×1, los dos canales de Telefé apenas alcanzan a superar al de Scaglione.

Pero las cifras millonarias son aún más abultadas en otros puntos del país: Canal 11 Telefé (Buenos Aires), que encabeza el rating de la capital del país, recaudó en el período bajo análisis $283 M, y después le siguen América TV ($237 M) y El 13 Artear (Grupo Clarín), con $230 M. 
En el listado de las señales de cable de noticias, TN (Grupo Clarín) se lleva $233 M, seguido por C5N ($223 M) y Crónica TV ($208 M).
Más allá del centralismo porteño, la pauta nacional que llega a un canal santafesino está muy por debajo de las que abastecen a los de otras capitales del interior. Por caso, el Canal 7 de Mendoza se llevó $24,8 M, Supercanal de Chubut $18.5 M, Supercanal de Córdoba $17,6 M y Canal 12 de Córdoba (Grupo Clarín) $15.8 M.
En paralelo a estos altísimos montos, los medios comunitarios reciben migajas, cuando lo hacen: la web de un medio cooperativo necesita 34 años de pauta oficial para recibir lo que se le asigna al portal del diario Clarín en un mes. Los diarios Clarín y La Nación reciben el 14,80% de la publicidad total, lo cual es 20 veces más que lo que se le da a todos los diarios que integran la Federación de Diarios Cooperativos del país.
En lo que se refiere a radio, el presupuesto percibido por todo el conjunto de emisoras nucleadas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias, que representa 120 emisoras de 22 provincias, es menos del 2% del total destinado a radios FM. La televisión no se queda atrás: la suma del total de la pauta destinada a los canales pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas es apenas el 1,9% de lo que se lleva el canal Telefé, o un 2,3% de lo que recibe El 13 Artear (Grupo Clarín).
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario