martes, 30 de noviembre de 2021

Atienza: "Las vacunas van a responder bien ante la variante Ómicron"

El magíster en Salud Pública, Oscar Atienza, consideró que las vacunas existentes para combatir el coronavirus serán efectivas ante Ómicron, la nueva variante del virus que ha obligado a más de una docena de países del mundo a tomar medidas restrictivas luego de su identificación en Sudáfrica.

"En el pueblo sudafricano en donde se descubrió, Ómicron cuadriplicó los casos en apenas 10 días y también se cuadruplicaron las internaciones. Eso llama la atención, allí hay un signo de alarma. Lo que pasa es que en Sudáfrica la cantidad de gente que hay vacunada es muy baja, un 23% en total, entonces con ese porcentaje es normal que tengan muchos internados. Lo que tenemos que mirar es qué puede llegar a pasar en países como Reino Unido, España, Portugal, que tienen una tasa de vacunación más alta. Yo creo que las vacunas van a responder bien ante esta variante", evaluó el especialista.

Atienza, en diálogo con AM530 Somos Radio (Buenos Aires), afirmó que él no ve un aumento de casos importante para la Argentina en las próximas semanas, llamó a liberar las patentes de estas vacunas "para mejorar su distribución en el mundo" y exhortó al gobierno argentino a encabezar una iniciativa latinoamericana para que los cuidados en nuestros países sean "geopolíticamente en conjunto".

"Esta variante es un poco más infecciosa, pero no va a tener ningún tipo de impacto sobre el sistema sanitario ni en la cantidad de internados, porque casualmente la vacuna nos cubre de la posibilidad de llegar a la terapia intensiva, o de morir por coronavirus. La situación en Argentina, en este momento, está bastante controlada y va a seguir así a futuro, por lo menos los próximos dos o tres meses", vaticinó el también magíster en Administración de Servicios de Salud.

Más:

Resnik: "En las próximas dos, tres semanas sabremos mucho más"

0 comentarios:

Publicar un comentario