jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Por qué no utilizar las Leliq para financiar el plan Potenciar Trabajo?

"Hay un festival de bonos o instrumentos financieros (CER, Dólar linked, Letras de descuento colocadas bajo la par, etc) que coloca entre los grandes bancos el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para controlar el dólar. ¿Por qué no utilizar las Leliq para financiar el plan Potenciar Trabajo? Esto permitiría construir 260.000 casas por año, reconociéndoseles un salario mínimo de $69.000 por mes (canasta básica total) a más de 870.000 trabajadores relevados por el MTE (Movimientos de Trabajadores Excluidos) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El stock de Leliq (Letras de liquidez del BCRA), que son títulos de corto plazo (la mayor parte, a siete días) con los que la entidad remunera a los bancos para inmovilizar esos fondos (les paga para que no presten), supera los 2 billones de pesos y devenga intereses en el segundo semestre de este año 2021 por casi 900.000 millones de pesos. A eso hay que sumarle los “Pases Pasivos”, que son préstamos de los bancos al BCRA por uno a seis días y que, al 5 de agosto 2021, sumaban 1,8 billón de pesos.

La suma de los préstanos de esos bancos al BCRA totaliza 3,8 billones de pesos. Basta decir que los que poseen casi la mitad de las Leliq, de los pases pasivos, y de los títulos de deuda pública en pesos son los diez principales bancos del país, de los cuales, en los cuatro más grandes por volumen de depósitos (Santander, Galicia, BBVA y Macro), tiene participación el fondo BlackRock".

Horacio Rovelli

Economista

Más:

¿Quiénes quieren sacar a Guzmán?

0 comentarios:

Publicar un comentario