lunes, 2 de agosto de 2021

#DemoliendoFakeNews Planes sociales y distribución del ingreso

"La gran mayoría de los ingresos en los hogares argentinos provienen del mercado laboral, sin embargo, según INDEC, 5,1 millones de personas reciben ingresos que no provienen de su trabajo. Sin tener la información específica, se supone razonablemente que la gran mayoría son trabajadores pasivos, jubilados y/o pensionados, mientras el resto son perceptores de apoyos públicos y rentistas que reciben ingresos de la propiedad en proporciones que no podemos determinar. La agenda mediática suele señalar una sobreasignación de recursos no salariales en los sectores de más bajos ingresos. Si bien puede percibirse que el 10% de los hogares “más pobres” recibió un volumen de ingresos no salariales que representan el 43,1% de sus ingresos totales, ese apoyo de alrededor de 8,4 mil millones representa el 4,65% del total de ingresos no salariales. En la otra punta, el 10% de los hogares “más ricos” recibió un volumen de ingresos no salariales que representan el 20,3% de sus ingresos totales, pero este ingreso representa un volumen de ingresos no salariales de 35,4 mil millones de pesos, el 19,7% del total de ingresos no salariales.

Dicho de otro modeo, por cada peso que recibe un hogar de los “más pobres” en concepto de ingreso no salarial cada uno de los hogares “más ricos” recibe 4,2 veces más. Considerando que los hogares “más pobres” tienen en promedio 4,3 miembros, mientras los “más ricos” tienen sólo 2, por cada 1 peso de ingreso no laboral apropiado por cada miembro de un hogar “más pobre”, cada miembro de un hogar “más rico” recibe 9,1 pesos. Estas consideraciones analizando solamente los ingresos no laborales, es evidente que esta desigualdad se ve amplificada por las diferencias que se generan en el mercado de trabajo".

Seguir leyendo

Entrevista en AM530 Somos Radio (Buenos Aires) a uno de los autores de este artículo, el economista Jorge Hernández (UNRC):


Más:

Ajuste, deuda y el último dique

0 comentarios:

Publicar un comentario