martes, 27 de julio de 2021

Raúl Timerman: "A Cristina no le achican la distancia, siempre está 2 o 3 pasos adelante de todos"

El consultor político Raúl Timerman subrayó la advertencia que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo el sábado en Escobar (PBA) acerca de que las presentes elecciones legislativas son "la última oportunidad" que tiene la dirigencia nacional de discutir en serio el país postpandemia.

"Cristina le remarcó a su espacio político la importancia de ganar estas elecciones, que no van a ser fáciles, van a ser difíciles, y hay que ganarlas", evaluó Timerman, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, que se emite de lunes a viernes, de 20 a 22, por AM530 Somos Radio (CBA).

Aquí están los principales puntos del análisis de Timerman:

  • Donde no hay acuerdos y no se puede lograr la unidad, hay que ir a las PASO, para eso fueron creadas; Néstor las pensó para que el peronismo no vaya dividido, para que luego de una PASO, todos apoyen al ganador. Cuando hay acuerdo -como hubo en CABA y PBA-, en el Frente de Todos se contiene a todo el mundo, sin sorpresas. La única sorpresa para mí fue Daniel Arroyo, no esperaba que dejara el ministerio de Desarrollo Social. Fue el ministro que más fue a los territorios y, a la vez, a los medios. Daniel debería estar hasta el 10 de diciembre, porque él no va a hacer la campaña porque es el candidato número 12.
  • Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro encabezan porque el Presidente los siguió todo este año defendiendo las políticas del Gobierno. Hubo muy pocos que lo hicieron. Puedo sumar a Jorge Rachid y Aníbal Fernández, nadie más. Victoria y Leandro argumentan bien y se prestan a la discusión. Son una buena elección.
  • Me sorprendió la decisión de Cristina de que lo que envió el Fondo (Derechos Especiales de Giro) no sea utilizado para afrontar la pandemia. Es un mensaje claro para el FMI, los mercados y Martín Guzmán, e invitó a la oposición a discutir cómo se va a pagar la deuda que ellos generaron. Es sorprendente. A Cristina no le achican la distancia, siempre está 2 o 3 pasos adelante de todos.
  • Cristina le remarcó a su espacio político la importancia de ganar estas elecciones, que no van a ser fáciles, van a ser difíciles, y hay que ganarlas, no se puede no ganarlas. Ahí hay un desafío muy grande para la militancia, sin ella es muy difícil ganar una elección. Cuando ganó Macri en 2015, Marcos Peña tenía cerca de 1 millón de voluntarios en las redes sociales. Ellos también se dieron cuenta de que necesitaban llamar a mucha gente a participar.
  • Pienso que la distribución en el Congreso va a quedar muy parecida a como es ahora, aunque todavía no empezó la campaña. Falta para decir cómo van a quedar las cosas. Hoy, veo muy difícil que el Frente de Todos obtenga 8/10 diputados, no lo veo. Pero hay que dar la batalla, porque la elección es ganable, sin generar falsas expectativas.

Más:

Oficial: el Gobierno confirma que usará los DEG para pagarle al FMI

0 comentarios:

Publicar un comentario