jueves, 29 de julio de 2021

"En estas elecciones, se va a distribuir el poder hacia el interior de las coaliciones"

Un debate incipiente en el mundo político es el referido a la idea de un supuesto "empate hegemónico" que provoca un estancamiento de la Argentina al no producirse una victoria de alguno de los dos bloques políticos, ideológicos, económicos, sociales en los que se podría sintetizar la historia reciente del país.

El politólogo Federico Zapata escribió, en Panamá Revista, que "los actores de la vida económica nacional fueron adoptando un comportamiento conservador y defensivo: dada la falta de acuerdo sobre un patrón de desarrollo sostenible, que se traduce en una intensa polarización política sobre una agenda de valores, el empresariado ha preferido volcar sus excedentes a inversiones en el extranjero (inversión argentina en otros países) o bien inversiones domésticas de fácil salida (y por lo tanto, baja complejidad y bajo impacto en el patrón de desarrollo). Un círculo vicioso que se retroalimenta sin cesar".

"Nos tenemos que poner de acuerdo por dónde gira el mundo; lo que no podemos seguir haciendo es mirar el futuro con un espejo retrovisor. Cuestiono tanto las visiones neoliberales, como las de una especie de revival de la industrialización por sustitución de importaciones, porque la industria hoy no es la que mueve el trabajo y no ahorra divisas. La oportunidad que tenemos es industrializar la biología, ahí podemos hacer una diferencia, en una coalición exportadora popular, que incorpore a la economía popular en una cadena de valor doméstica y construir un empresariado nacional", consideró Zapata, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, en AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

A este marco estructural, Zapata le suma el momento electoral, que para el analista es "un proceso de organización de la distribución del poder hacia el interior de cada coalición. Es una discusión estrictamente electoral que no va a resolver problemas de largo plazo, que tienen que ver con la necesidad de configurar un foro social que construya algunos acuerdos", agregó.

"En el Frente de Todos, estas elecciones serán un intento de definir si Alberto Fernández va a ser un presidente de transición hacia un liderazgo más joven o si va a cerrar el paréntesis de la pandemia y va a querer proyectar un liderazgo propio. En Juntos por el Cambio, es una transición de poder y el intento del radicalismo de tener una autonomía dentro de la coalición", evaluó Zapata.

Más:

Argentina está en decadencia: no da respuestas ni discute ideas

1 comentarios:

jfc dijo...

¿soja transgénica y tomates con sabor a nada? ¿eso sería el futuro?

Publicar un comentario