lunes, 31 de mayo de 2021

Córdoba regresa a la actividad con su sistema sanitario colapsado

El gobierno de Juan Schiaretti, a diferencia de otras provincias, decidió terminar con las restricciones para controlar la segunda ola del coronavirus, que tiene a su provincia en colapso sanitario y con el número de contagiados y muertos por Covid19 en franco ascenso. La única restricción que mantiene son las clases virtuales, pero sólo para ciudades con más de 30 mil habitantes (las menos entre los municipios cordobeses).

En abril, Córdoba tuvo 20.447 casos. En mayo, finalizará hoy con más de 80 mil (hasta ayer domingo sumaba 80.127). Representa cuatro veces más de infectados en apenas 60 días, e implica un fuerte agravamiento de la crisis producida por la pandemia y la predisposición aperturista de la administración provincial, sólo interrumpida hace 10 días atrás, cuando el sistema sanitario cordobés empezaba a crujir por dichas flexibilizaciones constantes.

El periodista Gregorio Tatián hizo una recorrida por los principales centros sanitarios de la capital cordobesa y encontró el siguiente panorama a partir de la información que le brindaron los propios trabajadores de la salud:

-Hospital de Niños: como la ocupación llegó al 100%, sacaron un tabique que dividía la sala 500 de Covid y la sala no Covid para agregar más camas. Pero el personal es el mismo. Tienen internados niños recién nacidos.

-Hospital Rawson: 100% de ocupación. Son tres pabellones con 68 camas. La UTI con más del 90% con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica). Hay pacientes muy jóvenes, de poco más de 30 años.

-Hospital Modular: 50% de ocupación. El 50% de camas libres están cerradas porque no hay quien las atienda. Solo se abren si hay personal. O sea, las camas operativas están todas ocupadas.

-Hospital Tránsito Cáceres: 100% de ocupación.

-Hospital Misericordia: 100% de ocupación. Hace unos días llegó un paciente con un paro. Como no había camas, lo atendieron en el pasillo. Murió ahí.

El panorama es similar en otras ciudades de la provincia:

-Río Cuarto: tuvieron que poner más camas en pasillos. Refuncionalizaron de apuro salas comunes para poner oxígeno. Armaron una carpa con 40 camas afuera. Sin contratar más personal. Dieron la orden de que los médicos de todas las especialidades pasen a atender Covid. O sea: oftalmólogos haciendo de terapistas Covid. La situación de UTI es peor aún, la ocupación es mayor al 100% porque varios pacientes del piso están para UTI en realidad y no tienen lugar, sin contar los que ingresan por guardia.

-Unquillo: sin camas.

-Alta Gracia: sin camas.

-Villa María: sin camas.

-Villa Dolores: sin camas.

-San Francisco: sin camas.

-Mina Clavero: sin camas.

Finalmente, una proyección de Epidemiología de la provincia, citada por el médico Medardo Ávila Vázquez, indica que Córdoba va directo a tener 7 mil casos diarios en 10 días, en un marco de cada vez más contagios entre los mismos trabajadores de la salud, cansados y agotados.

Más:

Docentes cordobeses piden virtualidad

0 comentarios:

Publicar un comentario