miércoles, 30 de septiembre de 2020

Alarma por el coronavirus en Córdoba: "En un par de semanas, va a ser caótico"

"Córdoba está totalmente desbordada. Prácticamente no hay camas. En el Hospital Misericordia, todo el equipo de Pediatría fue reformulado y pasó a Covid Adulto. Ayer, se empezaron a hacer capacitaciones para entrenar médicos en el uso de respiradores. Se está comenzando a refuncionalizar al equipo de salud para poder atender la pandemia. En esta situación, no vamos a poder avanzar un par de semanas más. Va a ser caótico y la letalidad se va a disparar al doble", pronosticó el magíster en Salud Pública y en Administración de Servicios de Salud, Oscar Atienza.
"Llevamos dos semanas consecutivas siendo el segundo lugar con mayor cantidad de casos a nivel nacional, y eso que no estamos testeando porque se suspendieron los testeos a contactos estrechos. Así que, los 1.800 de hoy martes son por lo menos 3 veces esa cantidad. Argentina duplica los casos cada 24 días; Córdoba, cada 10. Quiere decir que vamos a tener 60 mil contagiados en 10 días más, y vamos a tener un promedio de 40 muertes por día. Canjeemos 15 días de una Fase 1 bien, bien dura, por 500 muertos diarios", propuso Atienza. "Río Cuarto es el lugar del país con mayor cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. Bajó de fase, pero sin controles de parte del Estado. No hay herramienta en la historia más que una sola: la cuarentena dura, para poder detener la infección y, a partir de allí, continuar con un control sobre algunas actividades, por ejemplo, las reuniones sociales. Hay un montón de gente que circula por la calle. En Córdoba, el 95% de las actividades comerciales están en funcionamiento. No hay una sola restricción", describió, en diálogo con AM 530 Somos Radio (Buenos Aires).
El especialista, días atrás, le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le pide que acuda a "ese botón rojo para que desacelere la tasa de infección" por "el bien de todos", ya que "hoy mueren 500 argentinos que no deberían morir y enferman 15.000 que no deberían enfermar". 
"Hay que avanzar a un modelo de acciones intermitentes, no sostenidas. Es imposible pensar en entrar en una Fase 1 durante dos meses, pero sí durante 15 días y, a partir de allí, habilitar y deshabilitar actividades a medida que aumentan o decrecen los casos, apuntando a febrero/marzo, que se calcula va a estar la vacuna", explicó, y aseguró que ve que se está empezando a "generar esa conciencia colectiva de restringir para poder desacelerar la cantidad de contagios diarios, sino va a ser insostenible".
Más:
Mientras tanto, continúan los incendios en Córdoba

0 comentarios:

Publicar un comentario