sábado, 15 de agosto de 2020

Leandro Santoro: "Hay un empate hegemónico"

El legislador porteño Leandro Santoro aseguró estar "muy preocupado" por el aumento de los casos de coronavirus en Argentina y por la situación socioeconómica del país, además de advertir que "hay un empate hegemónico" entre el proyecto de país que encarna el Frente de Todos y el que representan Juntos por el Cambio y sectores del poder económico y mediático.
"La situación es muy compleja. Se han hecho cosas para sostener a los más desfavorecidos, pero no alcanza. Hablo con esta franqueza, porque lo peor que podemos hacer es mentirnos entre nosotros", avisó Santoro, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias (AM 530 Somos Radio, Buenos Aires).
"Hay dos esferas: hay una burbuja que es la de la política, pero no deja de ser una minoría. Hay una mayoría de la gente que ve la política como algo ajeno a su vida, no ve canales de noticias, escucha Spotify, mira Netflix o programas de entretenimiento. Esa gente todavía confía (en el gobierno nacional) pero está en una situación de mucho apremio", describió.
"Los sectores populares está contenidos por una estructura social que se construyó durante el kirchnerismo, mientras que el trabajador sindicalizado tiene la cobertura social; y el que está bien se caga de risa de todo al estar arriba de la pirámide. Pero hay una franja intermedia entre el trabajador sindicalizado y el desocupado que es grande y al Estado le cuesta mucho llegar", admitió Santoro.
Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof pidiera a sectores de poder político, económico y mediático de cortar con sus ataques en medio de la pandemia, Santoro aseguró que "no van a parar, porque hay una situación de empate hegemónico, como decía Guillermo O'Donnell. Ellos no pudieron desmantelar todo el aparato de seguridad social, el sistema previsional argentino, no pudieron terminar con las leyes laborales, bajar los impuestos, ni eliminar retenciones. Hay un montón de cosas que no pudieron hacer pero que venían a hacer. Hicieron otras, subieron la tasa de interés, bajaron un poquito las retenciones, achicaron un poquito la emisión pública, pero los instrumentos rígidos no los pudieron modificar. Y a nosotros nos pasa algo parecido".
"¿Por qué sucedió esto?", se preguntó el legislador del Frente de Todos, y explicó: "Básicamente, porque Cristina no se fue como se fue Alfonsín, escupiendo sangre. Ahora: ellos se fueron con el 40% de los votos y con mucho poder real. Entonces, nosotros tratamos de avanzar en alguna medida, y el ataque mediático y político, desde nuestra perspectiva, es delirante y furibundo. Es muy difícil la construcción de consensos con la forma de construcción política que tienen estos muchachos".
Aun así, Santoro llamó a redoblar los esfuerzos de dialogar con la oposición: "En este momento, es indispensable, porque estás en medio de una pandemia. Al costo de la ausencia de él lo pagaría el gobierno nacional. Ojo, el error ahí es pensar que hay un exceso de institucionalismo y diálogo político y que eso provoca que las cosas no salgan todo lo bien que a nosotros nos gustaría. Sin diálogo, no hay forma".
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario