domingo, 2 de agosto de 2020

A pesar de las burlas de JxC, "Axel tiene razón"

Las tropas digitales Banquemos de Juntos por el Cambio -y periodistas asociados- salieron a atacar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, luego de que, en medio del anuncio de la extensión de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires, asegurase que"un estudio que se hizo en Estados Unidos muestra que aquellos que fallecen por el coronavirus lo hacen antes de lo que le iba a tocar por la estadística. Hay un número que me impactó, muchísimos, aquellos que murieron por coronavirus perdieron en promedio 11 años de vida".
En verdad, el estudio fue realizado por el Instituto Australiano de Salud y Bienestar, está fechado el 9 de junio de 2020 y ratifica lo asegurado por Kicillof en cuanto a que los años de vida perdidos por Covid-19 fue de 13 para hombres y 11 para las mujeres (según información de Italia y Reino Unido), y de 17 y 14, respectivamente, para Australia (según cálculos preliminares, no ajustados por factores de comorbilidad).
En la página 37 del informe anual de la entidad sanitaria de Australia, se lee sobre el tema el siguiente desarrollo científico completo: "La edad media de muerte para COVID-19 fue de 80 años, que es ligeramente inferior al promedio para todas las causas de muerte en 2018 (81 años). También es algo menor que muchas otras de las principales causas de muerte que suelen darse en la vejez (...).
Otra forma de examinar el impacto de la edad de muerte por Covid-19 es medir los años de vida perdidos, que cuenta el número de años entre la edad de la muerte y la esperanza de vida a esa edad. Se ha especulado con que los niveles de vida de los jóvenes son bajos para COVID-19, lo que podría indicar que algunas personas que murieron de la enfermedad no tenían una larga esperanza de vida antes de desarrollar la enfermedad, en gran parte debido a ser mayores o tener comorbilidades que los ponen en mayor riesgo ante los efectos graves de la enfermedad.
Un estudio que utiliza información de Italia y Reino Unido arroja algo de luz sobre esto, mostrando que el promedio de años perdidos por persona era de 14 para los hombres y 12 para las mujeres. Los autores también produjeron estimaciones modelizadas ajustando las comorbilidades, lo que mostró que la presencia de comorbilidades no disminuye en gran medida las estimaciones, reduciendo el promedio de 13 para los hombres y 11 para las mujeres.
Los cálculos preliminares para Australia (no ajustados por comorbilidad) utilizando similares métodos al europeo muestran que el promedio de años perdidos por persona era de 17 años para los hombres y 14 para las mujeres (incluidas las muertes hasta el 31 de mayo). Estas estimaciones más elevadas en Australia indican una menor proporción de muertes en personas mayores, posiblemente debido a la disminución de los brotes en centros de atención a la tercera edad que en otros países".
Más:

1 comentarios:

MIKE dijo...

Corrrreeeecto!-----

Publicar un comentario