domingo, 31 de mayo de 2020

Lo que hicieron De la Sota y Schiaretti con la plata de los jubilados de Córdoba

"José Manuel De la Sota llegó al gobierno de Córdoba en 1999, acompañado por Juan Schiaretti como vice gobernador. Uno de los caballitos de batalla durante la campaña para destronar al radicalismo era la restitución del 82 % móvil, que estaba suspendido por la emergencia económica dictada por Ramón Mestre en 1995. Apenas asumió, De la Sota elevó las jubilaciones mínimas a $ 500 y el 40 % de los jubilados recibía de hecho el “82 %”, pero para el resto, más adelante, se activaría -“si la Nación cumple”- el pacto Nación-Provincias firmado en el 2002. Mientras, la crisis azotaba al país y entre el 2002 y 2004, De la Sota lanza el programa de jubilaciones obligatorias a quienes tenían la edad para hacerlo (60 años mujeres, 65 años varones) y abre los retiros voluntarios para empleados públicos, que sumaron aproximadamente 25.000 jubilados más al sistema previsional cordobés. Para los gremios, esta medida fue el puntapié para que el sistema previsional entrara en crisis financiera.
El pacto Nación-Provincia consistía en armonizar todas las cajas de jubilaciones provinciales con la nacional, pero Córdoba no se adhirió porque su Constitución no lo permitía y entonces, el gobierno nacional se comprometería a cubrir cada año los desequilibrios que suponía aplicar las normas nacionales. Desde aquel entonces, ambos gobernadores reclamaron a la Nación que cumpla con el pacto, hasta De la Sota se atrevió a demandar en la Corte Suprema de la Nación exigiéndole a Cristina Fernández el cumplimiento de más de 5.000 millones de pesos, que llegaron en partes con Macri. Pero antes de tantos entretelones, hubo reformas. Y después, también.
2008
Con el “Gringo” Schiaretti, en 2008, en su primer mandato como gobernador de Córdoba, se vino la primera reforma. La “Ley de Emergencia Previsional”. Esta reforma alcanzó al 13 por ciento de los jubilados provinciales e implicaba un recorte de entre el 22 y 27 por ciento a jubilaciones superiores a $ 5.000 y el cálculo del 82 % móvil se realizaría en un promedio de los últimos cuatro años de actividad laboral; dicho recorte sería reintegrado a los jubilados mediante títulos de deuda a ocho años de plazo.
Las manifestaciones fueron multitudinarias en Capital y en las grandes ciudades del interior, con represión policial y detenidos. Pero sería aprobada por mayoría en la unicameral.
2012
El 8 de agosto -durante el tercer mandato de José Manuel De la Sota- se aprobó por mayoría oficialista la reforma jubilatoria. La Ley 10.078, aprobada -como en la última reforma- “sobre tablas” y sin debate por la ausencia de la oposición que se retiró como forma de protesta porque no habían sido notificados sobre el proyecto de reforma, desfasaba por 180 días los aumentos a los jubilados y pensionados de la provincia con respecto a los aumentos de los trabajadores activos. Hasta ese momento, los aumentos eran automáticos.
El rechazo también fue unánime de los sectores de trabajadores que presentaron otra propuesta para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero no fueron escuchados, la reforma ya era Ley. Los estatales plantearon ante la Justicia la inconstitucionalidad de la reforma, sostenían que las modificaciones eran un recorte encubierto de haberes y reducción del 82 % móvil.
También se manifestaron en la calle. La represión de las fuerzas de seguridad a jubilados y trabajadores fue una de las afrentas más recordadas de los últimos años en la provincia. Ese mismo día, De la Sota firmaba convenios con Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.
2015
Tres años después, Schiaretti retocaba los últimos cambios que había realizado De la Sota, y esta vez, aunque le alcanzaban los votos del oficialimo, tuvo el acompañamiento de la oposición, el radicalismo más el PRO. Macri había asumido apenas 13 días atrás. El apoyo entre ambos mandatarios comenzaba a consolidarse.
A los cordobeses la reforma los tomó por sorpresa, era 23 de diciembre del 2015, y la mayor parte de los ciudadanos ya estaba pensando en descorchar sidras. Nadie esperaba ese “regalo” de Navidad.
Schiaretti retrocedió en el último cambio de su antecesor, eliminó el diferimiento de seis meses, pero el ajuste lo hizo desde el cálculo de los haberes iniciales. Comenzó a contabilizar los salarios activos de los últimos 48 meses, menos los aportes personales del 11 %. Se cumplía el 82 por ciento constitucional, pero del 89 % del salario de los activos. Sacando cuentas, el histórico 82% móvil se redujo al 73%. “Schiaretti ha trampeado y burlado la voluntad de los cordobeses”, decía el secretario general del gremio docente UEPC, Juan Monserrat. Otros lo criticaban por sus promesas incumplidas: “El gobernador no cumple con nada. Si hay que llegar a navidad con la lucha, lo haremos. El gobernador es más macrista que el propio Mauricio Macri”, fustigaba el ya fallecido Juan Paglialunga, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
No hubo tiempo para las protestas, de noche a la mañana se aprobó la Ley 10.333. Las manifestaciones se hicieron una semana después, entre navidad y año nuevo. La Ley ya estaba promulgada y no había vuelta atrás.
2020
La reforma de hace una semana tuvo condimentos similares a las pasadas. Entre gallos y medianoche, poco debate, los mismos ajustes y el mismo problema: el déficit de la caja, hoy en $35 mil millones.
Los principales cambios de la Ley 10.694 son el cálculo de haberes que ahora promediará desde los últimos 10 años, ya no 4 como establecía la última reforma; y el diferimiento de dos meses con respecto a los aumentos de los activos. Aquí, vuelve hacía atrás con respecto a la modificación que Schiaretti había realizado en el 2015.
También, esta reforma aumenta la edad jubilatoria de 60 a 65 años a jueces, y crea un «aporte solidario» del 20 % a quienes superen haberes de $68 mil pesos, o reciban más de un beneficio previsional u otro ingreso remunerado".
Más:

2 comentarios:

Diego dijo...

Me parece que hay un error en la nota. El juicio que Córdoba (y Santa Fe y San Luis) ganaron en la Corte es porque no se prorrogó legalmente el descuento de Coparticipación que iba para ANSeS. Esa plata, aún con el dictamen en contra de Gils Carbó, la Corte le falló en contra a Cristina justo cuando terminaba su mandato y se la tuvo que cargar Macri que, por supuesto, no la pagó.

Ese es un tema. El otro es que las Cajas jubilatorias de Córdoba y Santa Fe y San Luis dieron aumentos o modificaron condiciones o ya eran incompatibles de antes con las de la ley nacional, por lo que la Nación sólo paga el déficit ocasionado por el cumplimiento de la ley nacional. Si las provincias prometen a sus jubilados más beneficios, lo tienen que pagar ellas. Si no, es un viva la Pepa: te doy los aumentos que se me cantan y que los pague Nación. No fue así el trato.

Unknown dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario