martes, 31 de marzo de 2020

"Bolsonaro es un loco que debería dejar el poder"

"Esta gran crisis humanitaria que estamos experimentando deja en claro dos cosas; en primer lugar, la bancarrota total de los gobiernos de derecha y extrema derecha para salvar vidas, porque ponen sus intereses económicos por encima de los de la vida, ejemplos: Inglaterra, Estados Unidos, India y Brasil. También muestran dos cosas, independientemente de la urgencia, los países menos afectados por la lógica neoliberal del capitalismo salvaje y bárbaro, dispuestos a no sacrificar vidas para salvar sus ganancias, resuelven mejor los problemas de la crisis que todos los demás: Singapur, Taiwán y China. Pero Brasil es un caso especial porque no tiene un problema de salud pública, tiene dos problemas de salud pública: la pandemia y el presidente Jair Bolsonaro.
Bolsonaro es obviamente un hombre mentalmente trastornado, un loco que debería dejar el poder lo antes posible. Pero su locura no es indiscriminada, su locura es por lo que los intereses económicos de las élites brasileñas, que lo pusieron en el poder, quieren seguir poseyendo. Es aprovechar esta crisis para destruir toda la lógica de la protección del trabajo y los trabajadores de Brasil, toda la lógica social, de las políticas sociales, aprovechando la crisis para crear un Estado de capitalismo totalmente salvaje. Eso es lo que está haciendo.
Pero es cierto que hay luchas importantes y urgentes. La lucha importante es evitar que esta política siga adelante, la lucha urgente es evitar que Bolsonaro permanezca en el poder, las dos crisis están relacionadas. La pandemia es obviamente importante y es la más importante de todas, pero lo más urgente es que Bolsonaro deje de ser el presidente de Brasil.
Y luego, las fuerzas de izquierda que han estado inquietantemente calladas en este caso, a pesar del desorden, es evidente que es muy importante saber que la lucha comienza. Una lucha muy fuerte porque el próximo presidente, en este caso Mourão, seguramente querrá seguir las políticas de protección de los intereses económicos de la burguesía que pusieron a Bolsonaro en el poder en primer lugar.
Y luego, hay dos problemas más adelante: uno económico, que es Paulo Guedes, y uno político, que es Sérgio Moro. Estas son las luchas que se deben disputar a continuación. Pero esta es la pelea más urgente. Pido a todos los brasileños que hagan lo antes posible desde la izquierda o desde la derecha, el ejemplo de los gobernadores es un buen ejemplo, es necesario sacar a este hombre del poder y de toda su familia, y toda la mafia de la milicia mafiosa. quién está a su alrededor y que quiere destruir Brasil. Esa es la misión ahora".
Por Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo por la Universidad de Yale (EE.UU)
Más:
Yuval Noah Harari: "Habitaremos un mundo diferente"

2 comentarios:

Uriel Matías Ramós Panikar dijo...

En este blog piensan al revés, o se les va la mano con la hipocresía. Por que con que cara dicen:
"Esta gran crisis humanitaria que estamos experimentando deja en claro dos cosas; en primer lugar, la bancarrota total de los gobiernos de derecha y extrema derecha para salvar vidas" JA JA ¡Pero si la Pandemia se originó en un país de izquierda, de extrema izquierda!

Uriel Matías Ramós Panikar dijo...

En este blog piensan al revés y/o se les va la mano con la hipocresía. ¿Por que con que cara dicen?:
"Esta gran crisis humanitaria que estamos experimentando deja en claro dos cosas; en primer lugar, la bancarrota total de los gobiernos de derecha y extrema derecha para salvar vidas..."
JA JA
¡Pero si la Pandemia se originó en un país de izquierda, de extrema izquierda!

Publicar un comentario