miércoles, 19 de febrero de 2020

Papelón de Silvana Giudici: la desmintieron al aire con datos

La ex presidenta del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Silvana Giudici, fue duramente interpelada por periodistas de Radio 10 cuando dijo que el Grupo Indalo, al que pertenece la emisora, no fue discriminado por el gobierno de Mauricio Macri. Además, fue desmentida al aire luego de afirmar que el canal de cable C5N, propiedad del grupo de Cristóbal López, fue el segundo más favorecido por la entrega de pauta oficial.
"Durante 4 años, no hubo ningún condicionamiento sobre la línea editorial de C5N, al margen de la situación judicial de sus dueños. El gobierno de Macri protegió más que nadie la independencia editorial de C5N y resguardó su licencia para que los periodistas siguieran trabajando", aseveró Giudici, y puso como ejemplo de esa protección la provisión de pauta oficial.
-Acá tengo a Chequeado que dice que es falso que C5N fue el segundo medio que más pauta recibió. El que más recibió fue el Grupo Clarín, Viacom, América y el cuarto fue el Grupo Indalo.
-Eso no es así. Tengo la página de la Secretaría de Información Pública donde están exactamente todos los datos. También tratan de instalar que el gobierno de Mauricio Macri fue el gobierno que más pauta dio. ¡Miren los números, por favor!
-Pero Silvana, usted está diciendo algo que no es verdad. Son oficiales los datos que le estoy dando.
-No, son a través de Chequeado.
-Pero Chequeado pone los datos oficiales
-Pero tenés que verlo por medio y plataforma y desagregado.
-Sí, el total da que el Grupo Indalo es el cuarto, no el segundo. ¿Por qué falseamos los datos?
A los minutos, el especialista en medios, Agustín Espada, publicó el detalle de los montos otorgados por Cambiemos en concepto de pauta oficial, información que volvió a desmentir lo afirmado por la ex funcionaria macrista.
"El Grupo Indalo no fue el segundo sino el cuarto más beneficiado por la publicidad oficial durante el macrismo. Estos son datos en dólares", afirmó Espada y los respaldó con una serie de gráficos extraídos del estudio que él mismo realizó junto a Santiago Marino, publicado por Tiempo Argentino.
"Giudici también dijo que C5N había sido el canal con más pauta durante el macrismo. Si contamos todos los canales de TV y los juntamos con las señales (como C5N) esto, obviamente no es así.
Si separamos y nos quedamos sólo con las señales de cable, esto tampoco es así. No solo no es la primera sino que fue la tercera detrás de TN y Crónica (todo canje).
Para profundizar todavía más, veamos el desglose anual de la pauta en señales de cable. Solo en 2019 C5N fue la señal que más recibió (lideró por mucho el rating).
En 2016 fue quinta detrás de Crónica, TN, Telemax y TyC Sports.
En 2017 fue NOVENA detrás de todas las señales.
Es decir, durante 2016 y 2017 hubo una clara discriminación (para ser amables con el término) a C5N en la distribución de la publicidad oficial".
Otro usuario marcó: "Sumando el segundo, tercer y cuarto grupo, no llegan a empatar a Clarin".
Entevista completa a Silvana Giudici:
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