miércoles, 26 de febrero de 2020

"El papa Francisco consolidó el encubrimiento a sacerdotes pederastas"

"El estado actual de la situación de los abusos sexuales eclesiásticos en la Argentina constituye un verdadero flagelo para la sociedad", denunció la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, un espacio de sostén afectivo que articula sus actividades con organizaciones estatales y de la sociedad civil en materia judicial y de asistencia y acompañamiento a las víctimas.
En un documento dado a conocer ayer, la ong evaluó que en Argentina, la Iglesia Católica "mantiene su funcionamiento dentro de un contexto de privilegios y prebendas políticas, económicas y legales. A las denuncias por abuso sexual, se las ventila en tribunales eclesiásticos, rémoras del colonialismo español, marcadamente inconstitucionales, donde se aplica la legislación canónica, que también ha sido impugnada por inconstitucional".
El documento es muy duro con el accionar del papa Francisco: "Jorge Mario Bergoglio ha llevado a cabo más de 70 acciones tendientes a consolidar el sistema de encubrimiento de sacerdotes y religiosas pederastas. Las respuestas que la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina han dado al flagelo en nada promueven un avance y reparación del daño del que son responsables. Mucho menos, la extirpación de raíz del flagelo".
"La última instrucción que levanta el secreto pontificio, si bien cumple mínimamente con exhortaciones de organismos internacionales, no representa un avance. Es una artimaña grosera que busca engañar a los sobrevivientes y a la opinión pública, consolidando la ilegalidad de las investigaciones y procedimientos canónicos", advirtieron las víctimas.
En este marco, el pronunciamiento enumera 36 casos de abusos por parte de curas, monjas y religiosos católicos y el consiguiente encubrimiento de las autoridades eclesiásticas, no sólo de Argentina sino también de Chile y Paraguay.
"Continúa la manipulación, el abuso de poder y la revictimización de las personas abusadas sexualmente, en especial, se observa en los hipócritas pedidos de perdón, discursos vacíos de contenido y acting del arrepentimiento. Se finge dolor", remarcaron, y acusaron que "el Estado argentino es responsable no sólo de mantener los vergonzosos y anacrónicos privilegios y prebendas eclesiásticos que, en pleno siglo XXI, han perdido vigencia sociológica, histórica y jurídica".
"Nuestro compromiso fundamental es difundir y prevenir, haciendo conocer las características y perfiles de los curas y las monjas abusadorxs, así como su modus operandi, para que no destruyan más nuestras niñeces, adolescencias ni adulteces vulnerables", finalizaron.
Más:
La historia del caso 35

ACTUALIZACIÓN (22.20 hs.)
Listado de medidas del papa Francisco en favor de los pederastas

2 comentarios:

gorila gorila dijo...

SobrevivientesdeAbusoEclesiasticoArgentina facebook.
"Quiénes somos" ???? nada.
¿ONG? ¿anónima? No hay sede, no hay autoridades, no hay responsables, no hay integrantes. Son literalmente virtuales. No hay página. Poco serio y menos serio quien replica sin verificar la fuente.
Claro, seguro que tienen miedo a las represalia de la Santa Inquisición.

gorila gorila dijo...

Interesante documento. Nadie firma.

Publicar un comentario