miércoles, 22 de enero de 2020

Denuncia: “Sólo 8.000 de los 20.000 medicamentos bajaron de precio”

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, denunció que la industria farmacéutica no cumplió con el acuerdo sellado con el presidente Alberto Fernández de bajar los medicamentos un 8%: “Sólo 8.000 de los 20.000 medicamentos bajaron de precio”.
“Quiere decir que el compromiso de la industria es una mentira, no puede ser tomado esto como una política de medicamentos porque la gente sigue siendo estafada”, acusó Peretta en diálogo con Radio La Red (Buenos Aires), un día después de reunirse con el ministro de Salud, Ginés González García, uno de los firmantes del convenio con los gigantes farmacéuticos.
Además, indicó que “cayó un 18 % la venta de medicamentos en todo 2019” debido a la fuerte suba que experimentaron. “Los medicamentos tuvieron un aumento del 98% ante la falta de control, cerraron farmacias y se perdieron 6 mil puestos de trabajo”, detalló.
Peretta advirtió que “no es la política la que va a terminar bajando el precio de los medicamentos”, y sostuvo que lo que podría producir un descenso en los valores sería insistir con una ley de genéricos, lograr una producción nacional con los 30 laboratorios públicos que existen, y multar a médicos que prescriban marcas.
Días atrás, el dirigente sindical había asegurado que muchos remedios no bajaron un 8%, según lo acordado con el gobierno, sino apenas un 2 o 3%, mientras que otros subieron hasta un 12%. “Habría que trabajar precios de referencia para limitar los valores, que hoy están pasados de rosca”, había señalado el domingo en diálogo con Radio Con Vos (Buenos Aires).
Peretta también se refirió al peligro que corren millones de jubilados de ver cortado el servicio del PAMI debido a la multimillonaria deuda de 19 mil millones de pesos que dejó la administración de Cambiemos con las farmacias, según denunció el viernes la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), que nuclea a los dueños de unos 2 mil establecimientos.
En diálogo con Infobae, se mostró preocupado por la situación, pero señaló que “los propietarios de farmacias tienen que trabajar sobre nuevas políticas porque no pueden poner de rehenes a los jubilados".
En este sentido, el titular del gremio que agrupa a empleados en relación de dependencia de este tipo de comercios propuso avanzar con una “nueva política” a partir de la cual sea el propio PAMI el que compre el medicamento y a los locales “se les pague un honorario por dispensación”.
“Si el organismo los licita anticipadamente, primero que los compra a un precio mucho más económico y, segundo, queda distribuido en la farmacia, que no tiene que estoquearse, no tiene que invertir”, explicó Peretta.
Más:
"Desde el presidente Arturo Illia en adelante, nadie quiso enfrentarse a los laboratorios y eso debe cambiar"

0 comentarios:

Publicar un comentario