domingo, 25 de agosto de 2019

Ahora Clarín quiere eliminar la neutralidad de la Red

"En 2018, Telefónica denunció a Telecom (ya fusionada con Cablevisión, de Clarín) ante el regulador Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) por violar la neutralidad de la Red con Flow y Personal.
¿Qué es la neutralidad de la Red? Un principio que pretende garantizar que todos los datos circulen por Internet sin ser discriminados. En Argentina, está contemplada por la vigente Ley Argentina Digital (artículos 56  y 57.
En una etapa de concentración y convergencia de empresas de telecomunicaciones y medios, la neutralidad de la Red apunta a evitar que los proveedores de Internet favorezcan sus contenidos y/o perjudiquen los de sus competidores (ejemplo: Comcast ralentizando Netflix), entre otras cosas.
Una de las formas de violar la neutralidad de la Red es el zero-rating: que una operadora móvil te ofrezca una promo para que uses una app sin consumidor datos. Acá pasa con Whatsapp, promocionado por Personal, Movistar y Claro. Esto no sólo perjudica a sus rivales (como Telegram), sino que, a fin de cuentas, las operadores se compensan con planes más caros o con menos gigas.
Clarín fue más lejos. Durante el Mundial 2018, Personal (Telecom) ofreció a los clientes que compartía con su fusionada Cablevisión la posibilidad de ver los partidos por Flow (app de Cablevisión) sin consumir datos.
Ello perjudicaba a servicios rivales (como la TV Pública); favorecía a socios dueños de derechos de TV (Torneos, TyC, Fox); e invitaba a los usuarios móviles y de cable a pasarse a Personal y a Cablevisión, perjudicando a los rivales e incrementando la concentración.
Telefónica denunció esta maniobra ante el Enacom, que resolvió meses después y se lavó las manos: sólo recordó a Cablevisión-Telecom que incluyera apps similares si volvía a hacerlo.
Cablevisión-Telecom, que repitió la promo en la final de la Copa Libertadores, se había defendido acusando a Telefónica de hacer lo mismo con Whatsapp. Telefónica reiteró el reclamo dos veces y la denunciada dio marcha atrás con el Mundial de Clubes, en otro ejemplo más de connivencia entre Clarín y el Enacom".
lic. en Ciencias de la Comunicación
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