viernes, 24 de mayo de 2019

Hilo: todas la cosas que los chicos hacían con el Conectar Igualdad

"Se me ocurrió hacer un hilo con todas las cosas que hacían las máquinas de Conectar Igualdad y que la gente no cree. Estas netbooks Celeron -con 4Gb de RAM y 500 Gb de disco- hacían maravillas con nuestro hermoso sistema operativo libre Huayra Linux.
Por ejemplo, hacíamos animaciones en 3D con Blender, y las propias animaciones de Huayra las hacíamos allí. También editábamos fotos con GIMP, diseñábamos CAD con LibreCAD y hacíamos gráficos vectoriales con Inkscape (sí, todo Huayra se hizo con ese software libre). Analizábamos fotos satelitales con el programa 2MP de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
Editábamos sonido y video, además de pasar música como un DJ profesional. Programábamos con muchísimas herramientas textuales, robótica, con bloques y RAD. Y además teníamos decenas de programas de ciencias, incluso un laboratorio virtual con simulaciones interactivas desarrollado por la Universidad de Colorado (Estados Unidos) o una tabla periódica desarrollada por una escuela de nuestra Patagonia o la Wikipedia offline.
No importa que no lo crean ni aún viéndolo. Lo que importa es que millones de pibes y pibas han tenido la oportunidad, alguna vez, de una verdadera inclusión educativa de calidad.
Gracias a todos los que no creían me han hecho pasar un gran momento reviviendo cada cosa de las que hicimos en esos cinco maravillosos años. La única verdad es la realidad, y el amor vence al odio. Orgulloso de haber aportado a Conectar Igualdad, Primaria Digital y Huayra Linux.
Software libre, construcción federal, participación de todos los actores, soberanía tecnológica, mucho trabajo, profesionalismo, amor por lo que se hacía, buen humor. Faltó mucho, pero sin dudas aquel era el camino para nuestros/as pibes y pibas.
Y como bonus track, les dejo el festival de cortos que hicimos con las pelis de los chicos de todo el país".
ex coordinador general del Proyecto Huayra
Más:
Hasta la ONU defendió el Conectar Igualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario