lunes, 25 de marzo de 2019

La pesada herencia de Schiaretti

En horas donde se fortalecen las chances de que Juan Schiaretti logre una victoria cada vez más amplia -el 12 de mayo- a partir del insólito retiro de la candidatura del kirchnerista Pablo Carro (duró apenas 48 horas, entre acusaciones cruzadas entre el novato diputado nacional, los K tradicionales ya transfugados al PJ o con aspiraciones de lograrlo, y la "conducción nacional"), las miradas ya comenzaron a posarse en el contexto en el que gobernará el próximo mandatario provincial.
Si como marca el ambiente político cordobés, incluida la oposición, el triunfo de Schiaretti está asegurado doblemente (no sólo por el papelón K, sino también por la división de Cambiemos facilitada por la mesa chica del gobierno nacional), será el propio actual gobernador el que tendrá que hacerse cargo de una bomba a punto de explotar desde hace mucho: la deuda cordobesa.
Tomando la cotización del dólar del cierre del viernes (40,85), deberá afrontar el pago de 107.453,8 millones de pesos entre capital e intereses durante sus cuatro años de gestión, sin contar amortizaciones y servicios que vencen este año y que alcanzan a 15.033,1 millones de pesos que -en rigor- deberá pagar el actual gobierno que concluye el próximo 10 de diciembre.
La deuda cordobesa creció 669,4% desde que asumió Schiaretti. El pasivo provincial pasó de 15.122,25 millones de pesos en noviembre de 2015, previo a su asunción, a 116.354 millones de pesos a la fecha, esto es 669,4 por ciento más que aquel período base, según calculó el diario Comercio y Justicia (Córdoba).
El aumento exponencial del pasivo se debió principalmente a la temeraria decisión de tomar nueva deuda en dólares, a pesar de las continuas devaluaciones decididas por el Fondo Monetario Internacional y llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.
Cuando asumió Schiaretti, el 65,42 por ciento de la deuda estaba en dólares. Hoy, ese porcentaje supera el 95 por ciento, luego de tomar numerosos créditos en divisas además de emitir diferentes títulos en el mercado externo.
Para tener una noción de la magnitud del pasivo schiarettista, los 107.453,8 millones de pesos que deberá saldar en los próximos 4 años equivalen casi a la mitad de los 221.025,5 mil millones de pesos de ingresos totales que la Provincia presupuestó para este año.
Pero el pasivo tomado como referencia con base en los datos informados por Finanzas al 31 de diciembre pasado aún tiene recorrido por delante. A esa fecha todavía no se habían computado créditos por 400 millones de dólares que, al tipo de cambio actual, equivalen a unos 17.120 millones de pesos extra.
Más allá de este panorama, Schiaretti no sólo disfruta de los favores de la oposición K y radical-macrista, sino también busca alejar los fantasmas sobre su debilitada salud (siempre negada por sus voceros): nombró como compañero de fórmula a Manuel Calvo, el funcionario actual más joven que tenía a mano, en un guiño al delasotismo, que hasta la muerte de su mentor aspiraba a la unidad peronista, alquimia que desempolvaron referentes K nacionales para tratar de disimular un nuevo fracaso en la provincia más antikirchnerista.
Más:
La caída K en Córdoba: los llamados desde Buenos Aires

0 comentarios:

Publicar un comentario