lunes, 14 de enero de 2019

Denuncian desidia oficial ante el brote de hantavirus

La localidad chubutense de Epuyén se encuentra en cuarentena por el brote de hantavirus que se desató en noviembre en una fiesta de cumpleaños y que ya ha provocado 10 muertos y un centenar de personas aisladas, además de 28 casos positivos.
Tanto desde la gobernación chubutense como la intendencia local se ha denunciado la falta de apoyo por parte del gobierno nacional en la contención de la crítica situación, en medio del desmantelamiento del Ministerio de Salud, luego del último recorte ordenado por el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, la cartera nacional, ahora a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, emitió un polémico comunicado en el que trata de deslindar su responsabilidad pero que además muestra su incapacidad para asistir a los chubutenses.
Según Salud, las pocas medidas que se llevaron a cabo fueron reunir datos sobre el hantavirus, consensuar medidas de prevención, y armar un grupo de Whatsapp para intercambiar la información. Además, se prometió "gestionar un fondo de emergencia para responder a estos eventos de manera oportuna".
El médico sanitarista y docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Nicolás Kreplak, criticó el desempeño oficial en medio de la crisis, advirtió que "la medida de prevención de contagio interhumano fue judicial y mandaron 40 policías a que impidan a los aislados salir de su casa" y subrayó la ausencia de funcionarios políticos que coordinaran las tareas.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó ayer la actividad del Comité de Contingencia constituido en Epuyén y, en conferencia de prensa, reclamó por mayor compromiso del Estado nacional.
"Hubo manifestaciones inapropiadas del doctor Sergio Rubinstein (secretario de Salud nacional) al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención", se quejó.
El mandatario agregó que "le vamos a pedir acompañamiento al gobierno nacional sobre recursos que hoy estamos necesitando. Vamos a plantear todas y cada una de las necesidades y vamos a pedir que el secretario de Salud nacional venga acá a Epuyén y le vamos a dar la información necesaria para que revierta sus dichos".
Más:
¿Qué tiene que ver el ajuste con este brote?

0 comentarios:

Publicar un comentario