lunes, 26 de noviembre de 2018

Denuncian un nuevo caso de gatillo fácil

El Encuentro de Organizaciones denunció que el sábado, a las 6:48, la Policía de Córdoba asesinó a Marcos Jesús Soria (32 años) en un barrio careciente de la capital provincial. Estaba casado con Andrea y tenían 2 hijos, de 4 años y 11 meses. Era carrero y estaba a cargo de la huerta comunitaria Entre Todos.
"Había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda", detallaron desde las organizaciones sociales.
La Confederación General de Trabajadores de la Economía Popular Córdoba salió a denunciar que el caso de Soria se suma al asesinato de Rodolfo Orellana a manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el jueves pasado, cuando reclamaba por una vivienda diga.
Hoy lunes se movilizarán reclamando justicia y el fin de la matriz represiva de las fuerzas de seguridad del país. "El discurso del Gobierno promoviendo la mano dura y el ajuste brutal está generando esta situación. Convocamos a todas las organizaciones que quieran sumarse para frenarlos con movilizaciones pacíficas", señaló Esteban Castro, secretario general de la CTEP. Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa ya se sumaron a la marcha.
En el barrio Angelelli II, los vecinos aseguraron que fueron amenazados por los mismos policías que asesinaron a Soria y que es habitual que las fuerzas de seguridad maltraten y golpeen a los jóvenes del lugar. "Los uniformados han apostado un móvil policial en la puerta de la casa de un testigo ocular del crimen, el cual no se descarta que esté golpeado, según los dichos de familiares", manifestaron desde el Encuentro de Organizaciones el sábado a la noche.
Justamente, el viernes, en Córdoba, se llevó  cabo la 12da. Marcha de la Gorra, la manifestación popular que pone de manifiesto la violencia institucional y que ha sido una de las formas de resistencia contra las leyes represivas del Estado cordobés (como el derogado Código de Faltas y el actual Código de Convivencia Ciudadana) y sus múltiples casos de gatillo fácil.
"También, junto con Marcos Soria, se encontraba Oscar Campos, identificado por lxs vecinxs, quien está detenido por la fuerza de seguridad y tampoco nos brindan información al respecto. Culpamos a la Policía por este fusilamiento. Exigimos información del paradero de Oscar", reclamó en su comunicado el Encuentro de Organizaciones (EO).
Además, advirtieron que el lapso entre el asesinato y la entrega del cuerpo de Soria fue sospechoso porque "es un tiempo suficiente para modificar la escena del crimen". Agregaron que "los testigos fueron amenazados por los uniformados y por el jefe del operativo. Hacemos responsables también a la policía si a lxs testigxs les llega a pasar algo".
Tras conocerse la noticia del asesinato de Soria, el referente de la CTEP, Juan Grabois, tuiteó: "Mataron a otro compañero en Córdoba. Trabajaba en una huerta del EO de Córdoba. Nunca creí en teorías conspirativas pero hace tiempo que no creo en casualidades. Esto ya no se aguanta. ¡El Gobierno es responsable!". En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, escribió: "En menos de una semana hay que lamentar la muerte de dos compañeros por obra de las fuerzas de seguridad".
La Policía de Córdoba, como hace habitualmente en estos casos, salió con una versión diferente: Soria y Campos intentaron robarle a una persona de 53 años de edad. La persona se resistió al robo y alertó a la policía. La muerte de Soria se produjo debido a un intercambio de disparos entre ambas partes. La causa está siendo investigada por el fiscal de instrucción Gustavo Dalma.
Más:
Cerraron una causa por coimas que involucraba a Schiaretti

0 comentarios:

Publicar un comentario