sábado, 25 de agosto de 2018

¿El #QueremosFlan de Casero fue inventado por el gobierno?

El griterío de Casero donde habla del flan que reclaman los que se les quemó la casa, que será el hit antipopular por un tiempo, es de vieja data. Un secretario de Estado del presidente norteamericano Woodrow Wilson lanzó la idea de que había que elegir entre producir mantequilla o cañones, con tanto éxito que, prensa mediante, la retomó Mussolini y, en 1936, a quien erróneamente se le suele atribuir la frase a Hermann Goering, jefe de la Luftwaffe y uno de los más altos jerarcas nazis. En italiano, vale citarla, la disyuntiva es entre “burro o cannoni”.
Más recientemente, en nuestro país, durante la guerra de Malvinas, la revista “Búsqueda” replicó la idea. Una calcomanía pegada en la tapa planteaba la disyuntiva entre producir “Pucarás o caramelos”.
O sea que el exabrupto de Casero no es exabrupto, tiene una genealogía cultural que se alimenta en una metáfora desafortunada para hablar de la maximización de beneficios y quiénes pagan esa decisión. Invierte la carga de la responsabilidad. Durante la guerra, producir cañones y dejar de hacer manteca sólo era escoger entre dos formas de que murieran hijos del pueblo.
Qué lástima que ahora voy a ver Cha Cha Cha con sabor amargo.
Y qué lástima que tantos lean tan poco, y que confundamos la cacofonía con la discusión.
Historiador
Más:
Macri ya le hecha la culpa de la crisis a los cuadernos K

2 comentarios:

gorila gorila dijo...

"Ante la parálisis del aparto productivo, el entonces secretario de Comercio, Alejandro Estrada, defendió la política estatal y lanzó una de las tantas frases famosas de la economía nacional, cuando dijo que “da lo mismo producir acero que caramelos.".

https://www.mdzol.com/nota/113280-martinez-de-hoz-el-atraso-cambiario-y-la-quiebra-de-la-industria-nacional/

ram dijo...

La verdad, reproducir ese tweet de perfil es otra mueestra (como si hiciera falta) de la maldad K..... ¿cuál sería el problemna de buscarle un laburo a un comicastro del subsuelo de la patria como casero?, acaso del sel no fue embajador?... es terrible cómo acá se le restan oportunidades a los genios. En lugar de tirar plata en heladeras espaciales, pongamos flan, mousse y demases cosas ricas en diputados, carajo!....

Publicar un comentario