lunes, 27 de agosto de 2018

Censuran una obra sobre el aborto legal

Una obra de arte de la artista Elia Bisaro fue censurada por los organizadores del VI Encuentro de Escultores y Artistas Visuales que se llevó a cabo del 17 al 25 de agosto en el Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza (Córdoba), según denunció el grupo ContraArte.
Bisaro fue convocada para participar sobre una muestra de camas, y eligió hacer una que reclamara sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Luego de mandar el boceto de su obra, la organización del evento le comunicó que no la iba dejar exponer porque lo suyo era un arte "muy literal". Ante el rechazo, decidió realizarla y mostrarla a los vecinos en su propio taller.
"Quiero ante todo agradecer el apoyo de todos y cada uno de ustedes, a los compañeros de ContraArte que no dudaron en hacer público el repudio a esta situación y a todos los que firmaron solidariamente. Durante la semana que pasó, hice la obra en mi taller, muchos amigos vinieron a visitarme, un agradecimiento especial para ellos", escribió Biaro en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el grupo ContraArte emitió un comunicado en el que subrayó que "las organizadoras no quieren interpelar al espectador enfrentándolo con una obra que refleja de forma literal, un drama por el que transitan a diario cientos de mujeres en nuestro país".
La censura contra Bisaro se da en el marco de múltiples presiones contra la ampliación de derechos, que en Córdoba incluye un rol activo de las iglesias católicas y evangelistas, ongs conservadoras que no permiten la realización de abortos no punibles, pastores evangélicos que llaman desde la TV a una "rebelión civil" contra las leyes que protegen a las minorías sexuales y colegios y comercios que han echado a profesores y comensales por lucir el pañuelo verde.
Más:
Formulario para rechazar la censura a Elia Bisaro

0 comentarios:

Publicar un comentario