martes, 21 de agosto de 2018

8 años del FMI en Grecia: 30% de pobreza y sueldos más bajos (sin paritarias)

Tras ocho años, Grecia cerró su etapa bajo la tutela del FMI (Fondo Monetario Internacional) y los bancos europeos con un enorme costo: un tercio de la población bajo la línea de pobreza, salarios 20% más bajos, el fin de las paritarias y despidos más flexibles.
Ayer lunes, Grecia terminó oficialmente su dependencia de más de 360 mil millones de dólares de "rescates", que la ha llevado a una gran recesión, de la que busca aún hoy salir, después de años de fuertes recortes en la inversión y protección social.
El primer balance en lo que se dio en llamar 'el rescate de Europa a Grecia' es que más de un tercio de la población de 10 millones cayó en la pobreza, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El diario norteamericano The New York Times graficó el estado de la economía helena con una crónica de la periodista Liz Alderman, que destacó que "los ingresos de los hogares disminuyeron en más del 30 por ciento, y más de una quinta parte de las personas no pueden pagar los gastos básicos como alquiler, electricidad y préstamos bancarios. Un tercio de las familias tiene al menos un miembro desempleado. Y entre quienes sí tienen trabajo, la pobreza laboral ha alcanzado uno de los niveles más altos de Europa".
Dimitris Zafiriou. Cobra sólo la mitad de lo que ganó antes de la crisis de la deuda griega
La periodista ilustró la situación socioeconómica del país europeo con el caso de Dimitris Zafiriou, empleado de una empresa de construcción: "Su pago mensual de 800 euros está muy por debajo de los 1.500 que solía ganar en una empresa donde estuvo empleado durante 20 años. Cuando llegó la crisis, esa empresa retrasó el pago a los empleados, primero por dos meses, luego cuatro, una práctica que se volvió común en muchas empresas.
Su esposa, Sotiria, no cobró su sueldo durante casi un año, en 2013, luego de que la cadena de supermercados griega donde trabajaba se declarara en bancarrota. Otra compañía la compró, y su salario mensual de 1.100 euros se redujo a 800. Finalmente, le pagaron aproximadamente la mitad de lo que le debían. Zafiriou contó que nunca recibió casi 13.000 euros en pagos atrasados ​​de su antigua empresa.
Las cuentas de la familia se volvieron rápidamente insuperables. Ya no podían pagar la electricidad o un préstamo en su modesto departamento de dos dormitorios en Keratsini, un suburbio de la clase obrera de El Pireo, cerca de Atenas. Lo único que los protegía del desalojo -junto con miles de griegos en condiciones similares- era una ley que prohibía a los bancos embargar la mayoría de los hogares primarios de los prestatarios.
La familia recortó gastos en ropa y comestibles, y detuvo la terapia para su hija, Anamaria, de 13 años, que tiene dislexia. Corto de dinero, Zafiriou vendió todas sus joyas de oro, a excepción de la cruz utilizada en el bautizo de Anamaria".
Las consecuencias del ajuste durarán años, especialmente en el empleo, luego de que los acreedores de Grecia -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- establecieran condiciones de austeridad que incluían la suspensión de la negociación colectiva y la relajación de las condiciones para el despido. Los salarios en los sectores público y privado cayeron más del 20 por ciento. El salario mínimo mensual se redujo a 586 euros en 2012, el segundo más bajo en la zona euro, desde 751 euros.
"Hoy en día, una parte creciente de los empleos es a salario mínimo. Al menos la mitad involucra contratos temporales o de medio tiempo. Si bien eso ayuda a reducir las cifras de desempleo, muchos empleados del sector privado ahora ganan salarios inferiores a la pobreza, según la OCDE, al igual que casi la mitad de los hogares griegos con dos hijos. Otros trabajan aún más precariamente sin ningún contrato, ya que los empleadores tratan de evadir el pago de las horas extras y los cargos de la seguridad social", describió el diario estadounidense.
Más:
BBC: "La economía helena todavía es un 25% más pequeña que cuando estalló la crisis"

0 comentarios:

Publicar un comentario