martes, 5 de junio de 2018

Chubut: vecinos se organizan para resistir los cortes de gas

En las vecinales de Esquel (Chubut) se dejan cartillas con sugerencias de cómo actuar ante un procedimiento de corte del suministro de gas por parte de la empresa Camuzzi. En ellas, aconsejan no firmar intimaciones y filmar con el celular si van a retirar el medidor.
De esta forma, comedores y merenderos intentan hacer frente a la crítica situación que traviesan debido a las facturas elevadas que llegan por el servicio de gas. Dijeron que junto a las vecinales buscarán padrinos que aporten dinero mensualmente, y presentarán un amparo colectivo frente a la Justicia.
El sábado en Esquel hubo -10º de sensación térmica, y "están comenzando los cortes de gas", denunciaron. "Estamos trabajando con las Juntas Vecinales, haciendo una cartilla, aconsejando a los vecinos cómo comportarse respecto del primer aviso que llega privado, y después con las cartas documento que necesariamente tiene que enviar Camuzzi para retirar los medidores", contaron los vecinos al diario Jornada.
Se sugiere avisar a los presidentes de las Vecinales ya que "Camuzzi a lo que más teme es a la difusión". Se deja una nota modelo en las sedes barriales, para presentar en Defensa del Consumidor, mientras se elabora el texto del amparo colectivo de consumidores, para evitar el avance de los cortes.
"La situación es desesperante. Estamos recorriendo las panaderías para ver los rezagos de pan y de facturas, y nos vamos a tirar el lance de pedir carne a la Sociedad Rural, porque hay integrantes de la comisión directiva que pueden ayudar", dijeron.
"La Municipalidad no colabora y por el contrario va a las Juntas Vecinales y amenaza con mandar a Bromatología si habilitan comedores. Esto es lo que estamos viviendo", remarcaron.   
Los vecinos de Esquel contaron que "hay gente que hace tres años era de clase media baja y que ahora pasó a la indigencia total porque no pueden pagar los servicios, y tienen vergüenza de ir a las Vecinales a anotarse en los comedores".
Desde partidos políticos también se preparan para asesorar a los ciudadanos, en medio de la llegada de las temperaturas más bajas del año: "La organización social desde abajo es prioridad, porque no hay otra forma de construir a partir de lo que le está pasando a la gente. Las estructuras partidarias, los congresos, ya son espacios cáscara que en lo que se vive, no sirven para nada".
Más:
En Trelew se quintuplicó la ayuda alimentaria por la suba del desempleo

0 comentarios:

Publicar un comentario