sábado, 5 de mayo de 2018

Les abrieron una causa judicial por pintar los pañuelos de las Madres

La jefa comunal de Cuesta Blanca (Córdoba) denunció a un grupo de vecinos que pintaron en los adoquines de una calle los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo el pasado 25 de marzo, durante las jornadas y actividades en la región por la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Dos de ellos fueron indagados ayer por la justicia, mientras representantes de organismos de derechos humanos y militantes de partidos políticos se movilizaron hasta Icho Cruz (la villa más cercana a Cuesta Blanca) y denunciaron "persecución ideológica" contra vecinos del sur de Punilla que se pronuncian a favor de la continuidad de los juicios contra los genocidas de la última dictadura cívico-militar.
Javier Ghirardi y Gisell Coussan declararon ante la jueza de paz Laura Giavay Weiss tras una denuncia de la jefa comunal Andrea Jordán (Unión por Córdoba). Tras analizar la presentación que hizo la mandataria de la localidad de Cuesta Blanca (a 50 kilómetros de Córdoba capital), la magistrada decidió descartar la denuncia y absolver a los vecinos.
"La jueza nos absolvió porque entiende que no cometimos ninguna contravención. Nos confirmó que la denuncia fue presentada por la jefa comunal de Cuesta Blanca, que puso en evidencia la vigencia de una ideología que pensamos estaba superada", criticó Ghirardi.
"Estábamos en una jornada de pintadas de pañuelos que se replicó en todo el país y lo tomamos como una persecución ideológica y una persecución física, porque la Policía intervino en Cuesta Blanca, luego nos siguió hasta la entrada de Icho Cruz y nos persiguió hasta la plaza. Nos autoconvocamos porque entendemos que sufrimos un abuso de poder", aseguró Coussan.
Julio César Martínez, abogado de los implicados, consideró que "han pintado pañuelos que representan a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en calles y paradas de colectivos como una forma de expresar el rechazo a una época nefasta de nuestra historia y en rechazo a situaciones que se vienen sucediendo en distintos puntos del país. Acá no hay voluntad de hacer ningún daño ni premeditación, es un absurdo de todo punto de vista".
Más:
La Nación salió a defender un documental pro-genocidas
Gus Noriega también

0 comentarios:

Publicar un comentario