martes, 8 de mayo de 2018

A correr: volvemos al FMI

Las medidas y los anuncios del viernes fueron una calma transitoria y hoy martes el dólar vuelve a moverse con fuerza. Los capitales financieros siguen saliendo del país. El "desarme de posiciones" continúa. La suba de tasas al 40% (en realidad las Lebacs quedaron en 36%) aún no es suficiente. Los anuncios de Dujovne fueron, como dijimos, "para la tribuna". En el corto plazo no cambiaba nada.
La "obligación a vender los dólares" de los activos de los bancos no era tan así. Podrían cumplir la normativa reduciendo cualquier activo en dólares, por ejemplo, un bono. Y además muchos estaban por debajo del tope que puso el BCRA.
Por lo tanto, esa "oferta" que se decía, que algunos situaban en USD 1.400 M no apareció y probablemente no aparezca. Por lo tanto, como ayer no apareció esa oferta que algunos esperaban, el dólar casi no bajó.
La principal diferencia es que hoy el Banco Central no está vendiendo reservas. Parece que cambió la actitud: dejarlo flotar. Que suba hasta que el mercado interprete que ya subió demasiado. No intervenir porque vender reservas y no poder frenarlo, de nuevo, daría una malísima imagen.
¿Cómo sigue esto? Muy difícil saberlo. Estamos en una situación de posible "overshooting" (jerga económica): el dólar probablemente suba mucho, hasta que se estabilice. En algún punto tiene que frenar.
Mientras tanto, siguen subiendo las tasas de las Lebacs para incentivar de nuevo el ingreso de capitales y que hagan "bicicleta financiera" o "carry trade" y se frene la corrida contra el dólar. No hay mucho más que el Banco Central pueda hacer en el corto plazo.
Un gran economista amigo me dijo: "Nunca asegures que una corrida se terminó".
Pero el volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo cambia todo. Ingreso de fondos frescos con condicionalidades. Durísima noticia. Se aceleraron todos los tiempos.
¿Por qué volvimos? Porque se dio vuelta el mercado. Los "capitales financieros" que estaban financiando el problema externo argentino (la necesidad de dólares) comenzaron a salir con furia. Ese es el principal motivo, se cayó el pilar externo.
Que quede claro: el problema es externo. Necesitamos dólares para financiar el déficit externo. Argentina tiene un problema estructural que es que no genera los dólares que necesita. ¿Las causas? Muy discutidas: algunos hacen foco en el déficit fiscal, otros en la estructura productiva, otros en el tipo de cambio. Es una mezcla de todo.
Puntos negativos de volver al FMI: 1) Horrible señal política, dada la historia. 2) Condicionamientos políticos, ¿qué nos pide el FMI para prestar? (todavía no se sabe). 3) Se acortan los "tiempos" para solucionar problemas estructurales. Después del FMI, no hay de dónde manotear.
Puntos positivos: Financiamiento barato. Da más tiempo para solucionar problemas estructurales. Aire para pasar la tormenta.
¿Cuál es el principal problema? El camino que lleva adelante el gobierno no ayuda a solucionar los problemas estructurales. Y los condicionamientos del FMI, menos. Para mí, todo lo contrario: los agiganta. Por lo tanto, esto es patear la pelota para adelante.
Que quede claro: la vuelta al FMI es una malísima señal, política y económicamente. Expone las debilidades, implica condicionalidades y que el reloj corre más rápido. Preocupa. No creo que esta historia termine bien.
Economista jefe de Radar Consultora
Más:
Macri no anticipó al radicalismo la decisión de volver al FMI

0 comentarios:

Publicar un comentario