viernes, 20 de abril de 2018

Gas: advierten que el que pagó $1.200 en febrero, en agosto pagará $5.000

Un estudio del Instituto de la Energía General Mosconi advirtió que las facturas del gas del mes de agosto -el más duro para el bolsillo de los consumidores, porque corresponde al consumo del mes anterior, julio, habitualmente el más frío del año- serán hasta cuatro veces más altas que las de febrero por el efecto combinado de los últimos aumentos, que comenzaron a regir a principios de este mes, y el mayor consumo derivado de las altas temperaturas.
En el caso de un usuario de bajo consumo que desembolsó unos $141 en el segundo mes del año pagaría $740 en el octavo, mientras que en el otro extremo, entre los que más consumen pasarán a desembolsar $5.118, en comparación con los $1.248 de febrero pasado. Es un 310% más.

Entre ambas puntas hay un amplio universo de usuarios residenciales que sufrirán facturas mucho más altas en octubre que en febrero, con un crecimiento mensual también importante. Por ejemplo, entre los de menor consumo, denominados R1, la factura de junio sería de $846 y la del mes siguiente estaría 66% por encima, es decir, 1.404 pesos.
El Instituto de la Energía General Mosconi es un organismo vinculado a la UCR a través de su presidente, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía en la presidencia de Raúl Alfonsín y hasta hace poco director de la empresa estatal Enarsa. Las estimaciones se hicieron en base al cuadro tarifario de Metrogas (Buenos Aires).
En otro punto del país, Río Cuarto, el Defensor del Pueblo también llegó a cifras similares.
Una familia tipo gastaría 6.000 pesos de gas en invierno -650 metros cúbicos de consumo-, dijo Ismael Rins, hijo de un histórico dirigente radical de la región, Antonio Benigno Rins, ex intendente de Río Cuarto y actual asesor de Julio Cobos en el Senado de la Nación.
"En la tarifa social se generaron dos modificaciones. Una es el precio diferenciado que no existe más. Además, el gasto fijo, sin sumar el consumo de gas, puede ir desde 165 pesos hasta 712 pesos. Es un cargo fijo que pagan todos los usuarios y es una base muy alta", agregó.


Estas altísimas cifras llevaron a los radicales a reclamarle al presidente Mauricio Macri, especialmente por la posibilidad de que las futuras boletas impacten negativamente no sólo en los bolsillos de los argentinos sino también en las chances electorales de Cambiemos el año próximo.
Ayer, Macri los recibió en la Casa Rosada: apenas les concedió poder pagar los exorbitantes montos en cuotas y con interés. Y los mandó a decir por los medios que los argentinos se vayan acostumbrando a la idea de consumir menos.

Más:
Avanza en la Justicia un amparo contra el tarifazo de gas

0 comentarios:

Publicar un comentario