martes, 9 de enero de 2018

El marido de María Julia Oliván es contratista del Estado

Ariel Straccia, el esposo de la periodista oficialista María Julia Oliván, proveerá de hormigón a la obra que se realizará en el aeropuerto de El Palomar (Buenos Aires) para que allí comience a operar Flybondi, una low cost relacionada con Mario Quintana, el coordinador del gabinete económico del presidente Mauricio Macri.
La obra además ha levantado quejas de los vecinos, que interpusieron amparos judiciales por el impacto ambiental de la misma -que perjudicaría principalmente a los pastizales húmedos pampeanos esenciales para la regulación de las lluvias-, contaminación sonora y destrucción de un sitio de la Memoria, ya que en el lugar funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico-militar.
Según informó el portal El Disenso, inicialmente Flybondi había realizado una propuesta de inversión de 30 millones de dólares para reacondicionar el aeropuerto, a cambio de una concesión por 15 años para una terminal propia, pero el 19 de septiembre de 2017, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció públicamente que las remodelaciones por 1.600 millones de pesos correrían por cuenta del Estado, y que quien las abonará será el Sistema Nacional de Aeropuertos, un fideicomiso alimentado por las tasas aeroportuarias que cobra el concesionario.
En noviembre, Aeropuertos Argentina 2000, del Grupo Eurnekian, consiguió la renovación de sus contratos hasta 2028. Días después, Dietrich presentó de forma oficial el proyecto de la puesta en valor de El Palomar, asegurando esta vez que el Grupo Eurnekian será quien finalmente abone las millonarias obras, a realizarse en 3 etapas: la terminal temporaria, la zona de hangares y luego la nueva terminal frente a la pista existente, que supuestamente se dejará para la Fuerza Aérea.
Quien proveerá de hormigón al emprendimiento será el marido de Oliván, Ariel Nicolás Straccia, un empresario de 40 años, que antes de ser socio del Grupo Viales, en 2002 fue presidente de SBE Group, empresa que apareció en los Panamá Papers con una cuenta ahora inactiva.
El Grupo Viales ya recibió varias obras estatales, según publicó el sitio Noticias NU: remodelación del aeropuerto de Córdoba, de la Panamericana-Tigre, el Metrobus porteño, señalización de la Ciudad de Buenos Aires, obras en Tigre y San Fernando, entre otras.
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