domingo, 26 de noviembre de 2017

Durísimo testimonio de periodista desde Bariloche luego de la represión

La comunicadora Susana Yappert dio cuenta de lo vivido ayer en Bariloche, luego de que la Prefectura asesinara a un mapuche e hiriera a por lo menos tres más, en un nuevo operativo de represión que los medios oficialistas tratan de tapar presentándolo como un simple "enfrentamiento".
Las fuerzas de seguridad federales detuvieron a dos personas, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, que además serían testigos del asesinato de Rafael Nahuel, un mapuche de 22 años que murió luego de recibir por la espalda una ráfaga de ametralladora de la Prefectura.
"Recién llego del Hospital de Bariloche. Desde las 5 de la tarde estamos acompañando a mujeres mapuche con sus chicxs y miembros de distintas comunidades que quieren saber quién de los suyos fue asesinado o herido en la represión-cacería en el Lago Mascardi", contó Yappert, anoche, en su cuenta de Facebook.
"Hace 5 horas que nadie les informa nada. Las mujeres corren atrás de las ambulancias que llegan a la guardia para saber si traen a sus heridos. Abogadas defensoras de derechos humanos interpusieron habeas corpus preventivo. La Cámara de Comercio local celebró la represión. Hubo gente celebrando en la ciudad que asesinaron a un indio. Hay gente en la ciudad que "quiere bala".
Vi a mujeres mapuche llorando, angustiadas, sufriendo. Las vi cortando la calle y haciendo fuego en la puerta de Parques Nacionales. Las vi correr de la policía y bajar hacia a Catedral. Vi cómo dos hombres de casi dos metros fueron a pegarle a mujeres mapuche y a sus hijos pequeños que habían interrumpido una misa para denunciar que estaban asesinando a su gente. Vi a dos jóvenes que fueron a impedir que eso ocurriera. Una mujer le pegó a un niño mapuche en la catedral. Lo vi llorar, y a su madre preguntar quién lo había hecho sin que nadie respondiera. Escuché a los fieles decir que si estaban matando mapuche "algo habrán hecho".
Cinco horas esperando que alguna autoridad local, provincial, nacional informara qué estaba pasando en el Lago Mascardi. La ciudad se llenó de policías, la ruta camino a El Bolsón estuvo horas cortada, no dejaron pasar a organismos de DD.HH que iban al lugar donde se estaba produciendo la represión cacería. Hace un rato ordenaron allanamientos en el km 7, donde vive una mujer de la comunidad: sus lamienes pedían urgente abogados y abogadas que las acompañen.
Me vine a casa a escribir estas líneas, algunas personas y organizaciones esperaban en el hospital novedades. La espera y el silencio, una crueldad infinita".
Más:
El jueves, habían precintado a niños mapuches

2 comentarios:

jfc dijo...

http://aterionegro.org.ar/?p=9272

""la entidad gremial repudiará y reclamará justicia por el asesinato del manifestante mapuche, la brutal represión desatada en Bariloche por las fuerzas de seguridad, el encarcelamiento ilegal de militantes sociales y la militarización de todo el territorio patagónico.

Desde ATE recordaron que un dirigente de la Seccional Andina Sur (El Bolsón) que fue testigo de la cacería humana desatada en la zona cercana al Lago Mascardi, se encuentra desaparecido y se teme por su vida.""

jfc dijo...

https://www.telesurtv.net/news/Gendarmeria-detiene-a-militantes-tras-represion-a-mapuches-20171126-0030.html

Publicar un comentario