sábado, 18 de noviembre de 2017

Córdoba: la embajada de Estados Unidos y una fundación PRO adoctrinan sobre seguridad

La embajada de Estados Unidos y la Fundación Contemporánea, vinculada al PRO a través de su ex presidente Gonzalo Santamarina, adoctrinaron a jóvenes dirigentes sociales y políticos sobre "seguridad ciudadana" en un encuentro que se realizó en Río Cuarto este jueves y viernes.
Las jornadas fueron auspiciadas por el gobierno de Córdoba, criticado estos años por promover un polémico Código de Faltas, que tenía la figura del "merodeo", con una policía provincial acusada de varios casos de gatillo fácil y de vínculos estrechos con el narcotráfico, y una justicia provincial indiferente a muchos de esos casos.
En el pasado reciente, el gobierno cordobesista intentó instrumentar políticas de seguridad asesorado por la embajada norteamericana, que terminaron con el levantamiento policial de 2013, que degeneró en masivos saqueos y linchamientos, y produjo la inmediata renuncia de la entonces ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva (actual funcionaria de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad).
De la apertura del encuentro participaron el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez (a la derecha, en la foto de abajo); el director del Observatorio de Estudios de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Provincia, Roberto González; el coordinador del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, Claudio Stampajlia; y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (en el centro, en la foto de abajo), entre otros funcionarios.
Estos seminarios de doctrina norteamericana sobre seguridad son auspiciados por el ministerio de Patricia Bullrich, que se ha reunido ya varias veces en Estados Unidos con funcionarios clave del FBI, la DEA, el Departamento de Estado y Seguridad Interior, órganos con los cuales ha suscripto diversos convenios de "colaboración e intercambio de información criminal".
Además, el gobierno de Cambiemos compra equipamiento militar al gobierno estadounidense, como así también firma pactos político-militares no refrendados por el Congreso argentino, que incluyen el entrenamiento de tropas argentinas en el extranjero (El Salvador, por ejemplo) y el ingreso de tropas norteamericanas a suelo nacional.
Por su parte, la Fundación Contemporánea, una de las organizadoras del evento en Río Cuarto, fue creada en Mendoza, por el entonces gobernador Celso Jaque, que financió económicamente a este think tank de raigambre "humanista cristiano", de donde salió el actual diputado nacional, Diego Bossio.
Su ex presidente Gonzalo Santamarina fue candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, y es funcionario de Jorge Triaca (h) en el ministerio de Trabajo. El actual presidente de la fundación es Juan Miguel Bestani.
Más:
Córdoba: más de 150 casos de gatillo fácil en 10 años

0 comentarios:

Publicar un comentario