lunes, 30 de octubre de 2017

Macri prepara un ataque contra los DD.HH

Mauricio Macri nunca dejó de pensar que la lucha por la defensa de los derechos humanos es un "curro", según la descalificó en la campaña electoral presidencial de 2015. Ahora, envalentonado porque Santiago Maldonado apareció muerto antes del 22 de octubre y además los resultados médicos hasta ahora descartan que haya sido herido por Gendarmería, prepara un contragolpe contra los organismos de derechos humanos, a los que culpa de desprestigiar a su gobierno ante instancias internacionales.
La semana pasada, el gobierno fue a la reunión de la Comisión Interamaricana de Derechos Humanos en Montevideo (Uruguay) a atacar a los organismos y denunció una supuesta campaña en su contra que incluye "una malaintencionada imputación de indiferencia, negacionismo y vaciamiento" de programas públicos.
Anoche, medios oficialistas intentaron instalar que con el triunfo de Cambiemos el domingo pasado se acabó el kirchnerismo, y con ese final debería llevarse el legado de los organismos de derechos humanos, que marcaron moralmente las últimas décadas de la historia argentina.
Desde esos medios, le exigen al gobierno que avance contra los organismos. "Es hora de que el Gobierno sea el principal protagonista, promotor y defensor de los derechos humanos en la Argentina. Para eso será necesario desplazar y reemplazar a quienes, desde 2003, han orientado, dirigido y llevado adelante una política de derechos humanos anacrónica, parcial, incompleta, sesgada, ideologizada y siempre alineada con intereses políticos y electorales, cuando no con el mero interés económico de sus integrantes. Para limpiar estos verdaderos "establos de Augías", la tarea que se requiere es titánica. Para eso se debe recurrir a las aguas limpias, transparentes y sin intereses ocultos propias de la causa universal de los derechos humanos", reclamó La Nación, el sábado.
Algunos ministro descalifican a los defensores de los derechos humanos y los señalan como integrantes de "aparatos de construcción de mentiras", y ponen en la mira al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a otros organismos internacionales que los financian.
Además, el ataque contra el CELS también busca erosionar a su presidente, Horacio Verbitsky, el periodista que más odia Mauricio Macri, especialmente luego de que revelara que Gianfranco, hermano presidencial, aprovechó el decreto del primer mandatario que modificó la ley de Blanqueo para blanquear más de 600 millones de pesos.
Una de las que va a encabezar la embestida oficial va a ser Lilita Carrió, que durante la campaña tuvo afirmaciones hirientes sobre el caso Maldonado, que luego de ganar en Capital Federal prometió que denunciará a los organismos ante el mundo, y este fin de semana directamente pidió la libertad de los genocidas juzgados por delitos de lesa humanidad.
El discurso será "recomponer la verdad de los hechos". El objetivo real será empezar a desarmar culturalmente la condena sobre la Dictadura cívico-militar, una vieja meta de sectores de poder relacionados con esos delitos de lesa humanidad, sobre los que nunca la justicia argentina pudo actuar como sí lo hizo sobre muchos de los militares que protagonizaron el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Mauricio Macri, luego de su triunfo del domingo 22 de octubre, se siente con la fuerza necesaria para encarar la tarea de desprestigio contra instituciones reconocidas en el mundo entero. Contará a su favor con todo el aparato de medios que lo respaldan, que se encargarán, como en otros casos, de difundir los carpetazos que se distribuyan desde instancias oficiales.
Un nuevo dolor para el país de la grieta, la estrategia que mejor le sale a Macri, aunque el costo sea romper acuerdos que la sociedad argentina había consensuado desde el regreso de la democracia, con los juicios a la Juntas Militares, y la posterior derogación de las leyes de la impunidad y la eliminación de los indultos.
Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
La Prensa: "Un país dominado por el setentismo"

1 comentarios:

Diego dijo...

Los establos de Augías estaban llenos de mierda. Linda metáfora, la de los republicanos. Siempre tan modositos.

Publicar un comentario