sábado, 14 de octubre de 2017

Aclamado director de teatro denuncia censura del gobierno argentino

Omar Pacheco, reconocido director de teatro independiente, denunció que fue bajado del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia), que en su edición del año que viene va a homenajear al arte escénico argentino.
Dashua, la obra de Pacheco, ya tenía días de función programados, pero fue retirada por intervención del gobierno de Mauricio Macri, según la denuncia de Pacheco.
"Nos bajaron de Buenos Aires. Teníamos días de función de la obra Dashua el año que viene. Nos indicaron que no estábamos en los planes de la gente de acá, pero sí en los de allá. Hablé con el ministerio (de Cultura) y cancillería, pero evidentemente se desprendía que no íbamos a estar en función", contó el aclamado artista.
"A esto ya lo viví, en otras épocas, y tuve que estar bastante tiempo afuera, hasta que apareció la democracia. Se viene repitiendo con otro disfraz. Evidentemente acá hay una censura, un macartismo, y hay una situación puntual no solamente conmigo sino con mucha gente; a esto lo sabemos, solamente que ahora es de una evidencia flagrante, muy poco sutil", aseveró Pacheco, en diálogo con Radio Cooperativa (Buenos Aires).
"Nosotros nos íbamos a ser cargo de los pasajes, aunque habitualmente de eso se hace cargo la cancillería del país homenajeado. Pero no querían mi presencia: una mano negra llamó y hubo una acuerdo con la gente del festival. Nos bajaron", narró el experimentado director, de 36 años de carrera.
"Todo esto me resulta desgraciadamente conocido; no es el mismo contexto, pero el tufillo es el mismo. Las consecuencias van a ser complejas para mi grupo de teatro independiente, pero me parecía importante que la comunidad teatral, cultural, que el país sepa lo que estamos viviendo y cómo, de una forma totalmente descarada. Yo pensé que no iba a volver a vivir esto", se lamentó el creador de La cuna vacía, otra de sus grandes obras.
"Hay persecución, listas; hay gente que no va a poder trabajar tranquila, gente que se va a tener que ir del país. Esto va a traerme consecuencias, pero no me voy a callar, como nunca. Y mi grupo va a afrontar esto con la dignidad y la ética que nos permite mirar a nuestros hijos a los ojos", prometió.
Más:
Quitaron el nombre de Mercedes Sosa de Radio Nacional Tucumán

3 comentarios:

HUGO RAMON ERNESTO ZALAZAR dijo...

EVIDENTEMENTE VAN X TODOS ESTOS ANIMALES DESPRECIAN SOMETEN Y ENCARCELAN

darío dolci dijo...

Conozco muy bien al aclamado director que se "quedó"con un teatro, es capaz de cualquier cosa. #VendeHumo
No voy a defender a este gobierno, pero conozco muy bien a este tipo, es un milagro que no este preso por delincuente además de robarse un teatro... abusador.

Lilibet dijo...

este gno es una mierda... ahora Pacheco no le anda muy lejos

Publicar un comentario