martes, 22 de agosto de 2017

Caso Santiago Maldonado: el gobierno y sus medios buscan distraer la atención nuevamente

Luego de revelarse videos de la represión de Gendarmería contra una manifestación mapuche el 1 de agosto -en la que desapareció Santiago Maldonado-, el gobierno nacional comienza por estas horas a difundir a través de sus medios y periodistas una versión que otra vez busca correr el foco de la fuerza federal, sindicada como la autora material de la desaparición del joven.
Esos videos vienen a desmentir la primera maniobra distractiva del gobierno nacional, enarbolada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: asegurar que ella no tenía registros de la presencia de Gendarmería ese día, en ese lugar del sur argentino.
Ante el avance de las críticas internacionales y locales, Cambiemos se ve obligado a distraer a la opinión pública otra vez: fue la misma Bullrich, en su comparecencia ante una comisión del Senado, la que tiró primero esta inquietante operación, que busca culpar a los propios mapuches por la desaparición de Maldonado, y como plus, embestir contra la familia de Santiago -nuevamente-.
El domingo, el periodista hiperoficialista Luis Majul fue el encargado de diseminar lo que en la jerga político-periodística se denomina "pescado podrido". Lo repitió anoche Carlos Pagni, a través de su columnista Francisco Olivera, en el canal digital del diario La Nación.
Esta nueva maniobra oficialista llega horas después de una polémica columna de opinión de uno de los pesos pesados del diario Clarín, Eduardo van der Kooy, que el domingo hizo recordar una tenebrosa frase del ex dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos.
"Senadoras kirchneristas cuestionaron la decisión de la Ministro de Seguridad de no separar todavía a los jefes de la Gendarmería, a raíz de la desaparición en Esquel del artesano Santiago Maldonado. También emparentaron esa realidad con la época de la dictadura. Bullrich replicó que no se debe estigmatizar a las fuerzas de seguridad. “Como no se lo hizo nunca con Raúl Zaffaroni ni Alicia Kirchner”, recordó. Ambos fueron funcionarios durante el régimen militar.
Ese tema parece tener al Gobierno en un callejón sin salida. Hace tres semanas que el artesano se hizo humo. Hay testimonios que aseguran que habría sido detenido por gendarmes. Una de esas declaraciones fue realizada en la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) que depende de Alejandra Gils Carbó. La otra ante el fiscal Fernando Machado. Pero con bastantes imprecisiones. Bullrich trabaja sobre dos hipótesis: que la víctima haya sido, en efecto, ocultada por Gendarmería; que se trate en verdad de un conflicto interno de la comunidad mapuche", escribió van der Kooy.
Mientras tanto, la familia de Santiago advirtió que "hasta que el gobierno no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará" en la investigación, y denunció las maniobras distractivas de Cambiemos, a las que calificó de "algo perverso, una tomada de pelo".
"Hace 20 días de la desaparición forzada de Santiago y seguimos dando vueltas como el día uno. Hasta que el gobierno no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará. En vez de hacerse cargo y decir lo que pasó, responsabilizar a quien está involucrado, siguen tapando y dando vueltas con cosas que no tienen sentido", aseveró Sergio, uno de los hermanos de Santiago.
"Hay días que uno se lo toma con más paciencia y otros, como hoy, con mucha bronca, porque siente que le están tomando el pelo. Las versiones iban a pasar, es algo perverso, una tomada de pelo. Esto no es algo serio, todos los días es algo distinto para ensuciar a la víctima, con cosas que no tienen fundamento. No quieren asumir que la gente que participó en la represión es la que está involucrada", advirtió.
Hoy, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos se reunirán con Bullrich, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj -que en su momento calificó la desaparición de Maldonado como "persona extraviada"- y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que este fin de semana se convirtió en el primer funcionario macrista en abrir el paraguas.
"Si alguien de la Gendarmería tuvo algo que ver, que se determinen las responsabilidades. En todos los sectores sigue habiendo personas que no cumplen con la ley", admitió Garavano, en diálogo con radio Mitre (Buenos Aires), el domingo, horas antes de que su compañera de gabinete, Patricia Bullrich, distribuyera en los medios afines esta nueva operación, que mancha la memoria de un joven que no puede defenderse.
Más:
El documento que desmiente a Bullrich sobre la desaparición de Maldonado

0 comentarios:

Publicar un comentario