miércoles, 12 de julio de 2017

Los argentinos comienzan a sufrir las boletas del tarifazo

Las facturas de servicios públicos con tarifazo comenzaron a llegarle a los argentinos y son numerosos los casos de los usuarios que manifestaron su preocupación a raíz de los elevados importes que deben pagar ahora por la prestación, esencial para el funcionamiento de cualquier hogar.
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han llegado boletas hasta el cuádruple del valor del bimestre anterior, cuando el gobierno nacional había prometido subas del 24% promedio, con un tope del 36%.
Según el diario El Día, hay familias que viven en el casco urbano platense e integradas por una pareja y dos hijos que pasaron de pagar $775 a $2.870 el bimestre; personas que viven solas en la zona del microcentro platense y cuya boleta se fue, por caso, de $97 a $298 ó de $298 a $424, hasta matrimonios de jubilados de Berisso que de $755 tienen que abonar $4.360.
"No sé qué hacer. Estoy desesperada. Me llegó la factura del gas con más de 4.000 pesos. Mi marido y yo somos jubilados con la mínima y encima yo vivo sola, porque él está en una residencia. Mañana -por hoy- voy a ir a las oficinas de Camuzzi para que me expliquen por qué tengo que pagar tanto", dijo, angustiada, Alejandra Bianchi, de la calle 71 entre 124 y 125, Berisso.
Cecilia García, gerente de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, expresó que observan gran cantidad de boletas del servicio de gas con montos de 2.000, 3.000 y hasta 4.000 pesos en usuarios residenciales.
Según el diario La Razón de Chivilcoy, a través de las redes sociales, muchos vecinos expresaron la queja de haberles llegado boletas con los aumentos excesivos, como una boleta bimensual por el monto de 4.600 pesos, cuando en la anterior y por el mismo período, la cantidad fue de 1.900 pesos, es decir, un aumento de alrededor del 150 por ciento.
El intendente radical Carlos Santoro (General Madariaga, Buenos Aires) presentó un recurso de amparo para retrotraer el último tarifazo en las facturas de gas que, según marcó el jefe comunal, llegan hasta 13.000 pesos.
El amparo se presentó junto a las boletas que llegaron con montos de entre 4 y 13 mil pesos."Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar y por eso se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la justicia", dijo el intendente en rueda de prensa.
En Córdoba, Ciudadanos contra el Tarifazo convocaron nuevamente a interponer una acción administrativa ante la Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) para que se declare la emergencia eléctrica, debido a los altos montos de las últimas facturas que llegan sin subsidios y con un nuevo esquema tarifario.
La abogada Valentina Enet, miembro del Colectivo, explicó ayer que si bien hubo un planteo en una audiencia pública al Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba) sobre la situación que deben sortear los pequeños comerciantes, y otros sectores afectados por el aumento tarifario "los amparos siguen su curso pero no hay respuesta alguna por parte de la Justicia federal".
Por su parte, un local gastronómico de Córdoba consiguió que la Justicia paralizara la cobranza por parte de Epec de montos por consumos eléctricos correspondientes a una categoría ajena a la que la propia distribuidora le había reconocido en su momento, tras los fuertes incrementos verificados desde diciembre hasta abril, inclusive.
Fue la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación la que aceptó la presentación efectuada por Bongut SRL, la firma que explota los locales de la marca Siamo en Nueva Córdoba y el Cerro de las Rosas, en la capital cordobesa.
Todo se desencadenó tras los diferentes aumentos aplicados por Epec, cuando el comercio pasó a pagar por uno de sus locales más de 138.000 pesos bimestrales, a pesar de que su giro comercial oscila entre 300.000 y 400.000 pesos por mes, y abona por el alquiler del inmueble unos 9.000 pesos. Hasta esas facturas, el local abonaba unos 60.000 pesos bimestrales por la energía que consumía, según publicó el diario Hoy Día Córdoba.
Más:
Córdoba: le cobran $16 mil de luz mensual por el consumo de su casa y del maxikiosco
Petroleros aceptan cobrar menos a cambio de no perder el empleo

1 comentarios:

Marisa Moyano dijo...

A nosotros nos vino $ 9.147 de gas. Sin comentarios.

Publicar un comentario