martes, 28 de marzo de 2017

Polémica por el nombramiento de juez macrista que puede sacar de la cancha a Cristina

El 6 de febrero dábamos cuenta de la intención de Cambiemos de avanzar con la invalidación de una eventual candidatura de Cristina de Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, para las próximas elecciones de octubre.
En ese sentido, decíamos que el juzgado clave es el número 1 de La Plata, que hasta diciembre subrogaba la jueza María Servini de Cubría, que renunció a esa suplencia en medio de acusaciones de presiones del gobierno nacional. "Esto yo no lo he vivido con ningún gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca", aseguró.
El 26 de diciembre, Servini de Cubría presentó su "renuncia indeclinable" al Consejo de la Magistratura enojada porque el órgano encargado del nombramiento y la remoción de jueces había decidido avanzar con su desplazamiento a pesar de que su subrogancia duraba hasta el 31 de marzo próximo.
En esos días de fin de año, la Comisión de Selección del Consejo había aprobado -mediante el voto de la mayoría oficialista- la designación del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta,
Culotta es el juez elegido por Macri (es cercano al secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, y amigo de Alejandro Pérez Chada, uno de los principales abogados del presidente) para ocupar ese cargo electoral clave para las próxima elecciones, en un distrito donde el PRO depende de la estructura partidaria del radicalismo -especialmente para la fiscalización de la elección-, y en el que -según múltiples encuestas- no tiene los mejores números, mientras que la supuesta candidatura de la ex presidenta sí.
A pesar de tener denuncias por maniobras en contra de juicios de lesa humanidad y de ser acusado de llegar a esta posibilidad mediante irregulares en el proceso de promoción (es juez penal en otra jurisdicción, Tres de Febrero, y nunca concursó para la especialidad electoral), Culotta habría logrado ser nombrado.
Lo festeja hoy Roa en Clarín: "La Comisíón de Selección aprobó a Juan Manuel Culotta, juez federal de Tres de Febrero, en el muy sensible y decisivo juzgado electoral de La Plata. Dicen que es un juez respetado y distante de la política salvo por un detalle: no lo quieren los kirchneristas.
Culotta es un ex Newman como Macri y como José Torello y como Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia. En su momento La Cámpora había metido cuchara para designar a uno de los suyos: Laureano Durán. En trámite exprés lo elevó de auxiliar a secretario. Lo apartó la Corte.
Los jueces electorales revisan padrones, reciben denuncias, vigilan los comicios y mucho más. Preocupación para Cristina en la jurisdicción bonaerense clave y también por la de Santa Cruz, su otro lugar en el mundo: el jueves el Consejo ratificaría como juez electoral a Javier Leal de Ibarra, que tampoco es precisamente un kirchnerista".
Sin embargo, en Página 12, la periodista especialista en temas judiciales, Irina Hauser, afirma que Culotta todavía no fue oficializado, y que la votación se llevaría a cabo recién el jueves.
Quizás Roa, como Blanck -el sábado-, tiene información anticipatoria de pasos que algunos ven venir de lejos.
Perfil publicó el 19 de marzo la primera foto que se conoce del juez Culotta
Más:
Culotta: "No conozco al Presidente y no tengo vínculo. Me lo crucé dos veces en mi vida"

0 comentarios:

Publicar un comentario