viernes, 31 de marzo de 2017

Le contestaron a la maestra que le escribió a Hebe de Bonafini

El viernes pasado, una docente de Oberá, Misiones, le escribió una carta a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por sus dichos en el Día de la Memoria. El texto, publicado en su perfil de Facebook y luego levantado por medios nacionales, se viralizó.
Ante esto, esta semana, el docente y escritor santafesino Federico Coutaz le dirigió un texto a la docente misionera, al que tituló "Carta a una maestra que escribió una carta a Hebe de Bonafini".
"Señora Mariela Stumpfs, anoche leí su carta que publicó en Facebook y que diario Clarín también publicó como carta “triste” y, quizás porque también soy docente hace unos cuantos años, se me ocurrieron algunas ideas que podrían ayudarla en su problema y en su tristeza.
Respecto de su mayor angustia, creo que bastaría simplemente con que les cuente a sus alumnos que, a pesar de lo que usted les enseñó hace un par de días, a partir de ahora uno de los grupos de Madres de Plaza de Mayo ya no se define como organismo de derechos humanos sino como agrupación política, no veo nada malo en eso y estoy seguro que todos sus alumnos podrán entenderlo sin dificultad ni frustración.
Pero ya que se preocupa por la confusión que podría generar en ellos, debería aclararles también que Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo son, desde su origen, agrupaciones distintas, como su nombre lo indica, con distintas miradas y sobre todo con distintos objetivos.
Por otra parte, me preocupa que oponga tan ligeramente política a nobleza, y que enseñe eso a sus alumnos, si de verdad pretende enaltecer la democracia. Debería tener en claro que tal oposición no existe y menos en la historia de estas organizaciones, ya que desde el mismo momento en que las Abuelas y las Madres transformaron una tragedia personal en una lucha colectiva comenzaron una lucha política –ciertamente noble- y justamente por eso fueron reconocidas como usted bien dice.
En este sentido, sería muy importante que no enseñe “sólo la parte buena” ni “el vaso medio lleno” de Hebe de Bonafini ni de nada; mejor confíe y estimule la capacidad de valoración y pensamiento crítico y autónomo de sus alumnos; subestimarlos es casi lo peor que puede hacer. Además, si enseña ciencias sociales, debería saber que el bien y el mal no son criterios que sirvan para entender a las personas ni mucho menos los procesos históricos.
También le pido que no siga aclarando que no es cristinista ni macrista y que no milita en ningún partido como si ser cristinista o macrista o militar en un partido fuese algo malo o como si eso le diera más derecho a opinar y la hiciera más o mejor ciudadana. Debería pensar, hoy que los docentes de casi todo el país estamos de paro exigiendo salarios dignos y presupuesto educativo, que sus derechos como trabajadora y los de los padres y las madres de sus alumnos no existirían si en este país no hubiera existido la lucha de trabajadores comunistas, socialistas, anarquistas y después radicales y peronistas. Tampoco usted podría definirse como ciudadana ni como argentina si por ejemplo San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Juana Azurduy y tantos otros se hubieran declarado, como usted, orgullosamente neutrales (como si tal cosa fuese posible).
Esa pretendida y falsa neutralidad que usted pregona es la que favorece la tranquilidad, la quietud pero también la imposición, la ignorancia y la estupidez. Digo esto porque leí comentarios sobre su carta en los que mucha gente vuelve a asumir la Teoría de los Dos Demonios como si ninguna maestra les hubiera explicado lo que es el Terrorismo de Estado y por qué están condenados los militares genocidas.
Sin otro particular, la saludo muy atentamente.
Federico Coutaz
DNI 26.064.874".
Fuente
Más:
Ahora, Martín Kohan le tapó la boca a Lopérfido en La Nación+
Córdoba: pasaron a tareas pasivas a guardiacárcel que reivindicó a la Dictadura

8 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente respuesta!

ANGELICA SANCHEZ dijo...

POBRE MAESTRA NO SABE DONDE ESTA PARADA . ES DE ESA GENTE QUE CREE QUE POR MILITANTE SON MENOS QUE LOS DEMAS. POR LOS MILITANTES Y POR GENTE COMO HEBE TENEMOS DEMOCRACIA. ME GUSTARIA SABER SI TE MATAN Y DESAPARECEN A TUS HIJOS COMO HABLARIAS YA QUE PARECE QUE PARA VOS HEBE YA DEBERIA HABER PERDONADO. A HEBE LE PERDONO TODO POR QUE ENTIENDO SU DOLOR A MI NO ME SECUESTRARON UN HIJO. SE ME FUE EN UN ACCIDENTE Y NO HAS DIA QUE NO MALDIGO A LA VIDA POR QUE NO TENGO RESPONSABLES. PERO ELLA SI LOS CONOCE Y ADEMAS ERAN LOS QUE NOS DEBERIAN CUIDAR.

Ruben Domato dijo...

Que pasa con el seudo periodista Echecopar ? todo el kilombo es k , alguien puede poner otra explicación y empezar a gobernar CARAJO

Unknown dijo...

callate baby!!!!

Unknown dijo...

ESTE ECHECOPAR O ECHECOLAZ SON LA MISMA MIERDA SORETE FUNCIONAL, QUE CURRA CON UN ESPECCTACULO PEDORRO,HACIENDOSE EL PELOTUDO,

Unknown dijo...

¡excelente respuesta!, por mi parte entiendo que esta señora(la maestra) está ENFERMA!, y lo digo así, sin eufemismo, porque humildemente entiendo que quien carezca de la empatía suficiente como para ponerse en el lugar del "otro" adolece de falta de amor y humanismo por ese "otro", y esto conforma una PATOLOGÍA muy común en nuestra sociedad. No olvidar que de las "enseñanzas" de maestras como esta, a niños como videla, dieron lugar al surgimiento de aquellos MONSTRUOS!!!,.....hecho tal del cual NADIE se hizo cargo todavía!!!.......como sociedad nos debemos esa insoslayable tarea de reparación y enmienda!!!!...............ah!...........:D

juan luis coria dijo...

Tal vez, no sepa nunca el resultado (por falta de valor a opinar en más de uno), no obstante, inicio una encuesta y adelanto mi voto por Mariela Stumpfs. La pregunta es doble: quien de los dos existe y es más creíble MARIELA STUMPFS o FEDERICO COUT AS).
Desde Santiago del Estero, Juan Luis Coria (01-032017)

Unknown dijo...

Lamento decepcionarlo pero debo informarle que existo y mi nro de DNI que figura en la carta es real, respecto de ser creíble, ya depende de qué quiera creer cada uno/a con lo cual no es algo que me parezca meritorio, Hitler fue muy creíble en su época.Saludos. Federico Coutaz

Publicar un comentario