jueves, 30 de marzo de 2017

El periodista de Clarín que quedó embelesado con María Eugenia Vidal

Fue una jornada ajetreada para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: estuvo todo el día en medios afines para tratar de retomar su conflicto con los docentes, luego de las multitudinarias marchas en favor de estos, en las últimas semanas.
A la mañana estuvo en radio Mitre (Grupo Clarín); a la tarde, en El Diario de Mariana (Canal 13, Grupo Clarín); y a la noche, en Intratables (América). Sin la incomodidad de tener que responder preguntas críticas o incisivas, se dedicó a difamar a los docentes y amenazar con continuar con el conflicto con tal de que los trabajadores del país deban aceptar aumentos por debajo de la inflación proyectada para este año y además evitar obtener una recomposición del salario luego del deterioro de más de 10 puntos que sufrió durante el año pasado por la política económica de Cambiemos.
En dos de esos programas (entre ellos, tuvo tiempo de ir a la presentación de la nueva programación de A24), Vidal contó con el favor de un periodista de Clarín, Claudio Savoia, que se hizo conocido y empezó a acceder a paneles de medios oficialistas a partir de sus notas de difusión de las denuncias judiciales y/o opositoras contra el kirchnerismo y sus promesas de que en el sur argentino se iban a desenterrar millones de dólares robados por el anterior gobierno.
Sin disimulo, Savoia no pudo preguntarle nada que comprometiera el discurso testeado de la primera mandataria bonaerense, una de las principales figuras del macrismo, espacio político gobernante que espera que la buena imagen que muchas encuestas le adjudican a Vidal pueda torcerle el brazo a los docentes de todo el país -no sólo a los bonaerenses-.
Sí pudo llenarla de elogios.
"Con el volumen de las cosas que estás diciendo, con la fuerza y si querés la dureza de los datos con la que vos estás exponiendo a toda la sociedad y a todos los bonaerenses escala el conflicto. Bah, escala es una palabra que puede prestarse a confusiones", balbuceó en su primera intervención como invitado del programa de Mariana Fabbiani.
Luego de preguntarle por qué la oposición bonaerense no hace público su apoyo a ella, terminó con un "si podés describirnos cómo estamos parados", acorde al clima de ausencia de contradicción y presentación de datos distintos a los esgrimidos por la gobernadora durante 74 minutos de entrevista por parte de 12 periodistas.
"El último aumento que le ofrecimos a los docentes que fue resignando 1.000 millones de obra es una obra hidráulica menos, una área que va a seguir inundándose hasta que consigamos la plata", se quejó Vidal, ante lo que Savoia la ayudó: "Y esas obras las votó la Legislatura; hasta dónde podes estirar...". "No, no se puede, hay límites para reasignar recursos", aprovechó ella. "Claro", complementó él.
Minutos después, Vidal esbozó una de sus tantas frases autoindulgentes: "Me subleva cierto cinismo". Ante lo que Savoia no desperdició la oportunidad. "Se te ve muy decidida y apasionada pero también dura en defensa de esta agenda y estos valores, a los que te refieres sin eufemismos y con la gravedad que nos deja a todos mudos y no te interrumpimos porque parece que cualquier cosa que dijéramos es una gansada al lado de esa tragedia y seguramente lo será", se auto evaluó el ex habitué también de Animales Sueltos y La Cornisa (América).
El mismo entorno amigable y lleno de loas a la fortaleza y la franqueza de la funcionaria oficialista se produjo en Intratables, donde también estaba Savoia como panelista.
Tampoco pudo sacar a Vidal del discurso que ya había escuchado a la tarde. Es más: le ofertó uno de esos casos individuales que le gusta usar al macrismo para respaldar sus descalificaciones.
"Mi cuñado -que mi familia me decía ayer que no lo mencione, porque también está el tema del miedo- es docente en varios turnos y cuando quiso presentarse a trabajar un día de paro lo recibieron. "¿Qué hacés acá? No vas a firmar,  por supuesto". "Vine a trabajar", les dijo. Y hubo una situación tensa. "A la noche, ni se te ocurra venir", le dijeron", narró Savoia mirándola a los ojos.
Pudo participar menos que en El Diario de Mariana, a pesar que en el estudio había menos periodistas (nueve), pero la misma actitud de convalidar con el silencio las sobreactuaciones de Vidal a la hora de repetir que su única misión es defender a los chicos, y sino que sus padres hubieran votado por Aníbal Fernández.
"Te atraviesa con los ojos cuando te habla", había dicho Savoia en El Diaria de Mariana a la hora de evaluar la cómoda performance de la gobernadora. Toda una definición para el periodismo que se sigue reivindicando como independiente, crítico, objetivo y comprometido con la verdad y "la gente".
Más:
El ausentismo de Vidal en la Legislatura porteña

0 comentarios:

Publicar un comentario