jueves, 23 de febrero de 2017

La cólera de la prensa oficialista con Podemos por criticar a Macri

Como cuando tuvieron que acusar a la ONU, la OEA, la CIDH, Amnistía Internacional, Human Rights Watch de ser manipulados por el kirchnerismo -del que a la vez afirman que ya murió- al pedir la libertad de Milagro Sala, los medios oficialistas reaccionaron rabiosamente a las críticas del partido español Podemos a Mauricio Macri, al que le recordaron -además del caso de la dirigente social jujeña- su involucramiento en evasión de impuestos y lavado de dinero (Panama Papers), su negacionismo con respecto a la última dictadura cívico-militar y sus políticas de exclusión y ajuste.
Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, fue el centro de las críticas del Relato M, luego de que el español le dijera al presidente español Mariano Rajoy -del partido Partido Popular, referencia embronaria del PRO- que "es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando el señor Macri en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo de gas, agua y electricidad, tiene en un año de gobierno un saldo de 200.000 despidos al mismo tiempo que salen los Papeles de Panamá".
"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres, en lugar de combatir la pobreza, hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", agregó el (ahora) tercero de Podemos en el Congreso.
"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria. Por cierto, también ahí le pediríamos al gobierno que apoyara a la querella argentina que ayudara a que las víctimas del franquismo tuvieran justicia y reparación", prosiguió.
"Nosotros no le vamos a pedir que no se lleve bien con el señor Macri y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional aunque sea de los suyos y no de los nuestros. Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver", terminó Errejón.
Semejante escrache hizo que la prensa macrista desempolvara viejas estrategias, especialmente por el caso Milagro Sala: afirmar que el enunciador de la denuncia no conoce Jujuy ni las causas judiciales. Es más: se volvió a escuchar que la justicia jujeña es independiente del gobernador Gerardo Morales.
Claro que la operación discursiva para preservar a sus audiencias del ruido que les puede provocar que otra instancia internacional haga flaquear el relato coordinado con la jefatura de Gabinete es que todo aquel que critique a Macri es K, logrando con ello subrayar que serlo merece una condena social (y judicial para los principales referentes de ese espacio político al que ven como el único que puede disputarle electoralmente a la hegemonía amarilla).
Tanto en el tema Milagro Sala como las múltiples denuncias de corrupción contra el kirchnerismo (pero especialmente contra la figura de Cristina Fernández de Kirchner), estos periodistas se juegan su credibilidad ante sus audiencias (el hijo de Mauro Viale, Jonathan, habitualmente llega a pedir "tener autoridad moral" para poder criticar a Cambiemos), en medio de una situación económica cada vez más complicada para los sectores populares del país, gran parte de ellos seguidores y creyentes de las principales voces del Relato M.
Así, es previsible verlos no dudar a la hora de atacar a todo aquél que pueda comprometerlos. Pero también se siente su miedo a quedar como colaboracionistas de un gobierno y unas políticas conocidas que -eventualmente- vuelvan a provocar una nueva crisis socioeconómica de una magnitud que pueda llevarlos puestos.
En su rabia y sus reacciones altisonantes, parecen sin salida de una perversa trampa. Atados a la suerte electoral del oficialismo, y presos de los dueños de las empresas (para)periodísticas para las que trabajan (y que hacen negocios con Macri), van rumbo a octubre disimulando y tapando las fisuras de un relato que se radicalizará y terminará en la extorsión previsible: "Si no apoyan el Cambio, vuelven los ladrones y el populismo".
Más:
Clarín se lleva gratis el 4G

0 comentarios:

Publicar un comentario