domingo, 5 de febrero de 2017

Aguad legaliza satélite español y perjudica a Arsat

El gobierno de Mauricio Macri habilitó a la empresa española Hispasat SA a proveer "facilidades satelitales" mediante el satélite geoestacionario Hispasat 1D en una resolución publicada en el Boletín Oficial el viernes y que va en desmedro de los satélites argentinos Arsat.
El satélite español, según la decisión adoptada por el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, prestará sus servicios en las bandas de frecuencias Ku desde la posición orbital geoestacionaria de 30° de Longitud Oeste.
En verdad, Hispasat ya venía operando sin autorización del Estado argentino y restándole clientes a los satélites Arsat. Ahora, con la resolución oficial, dicha actividad clandestina es legalizada, luego de un fuerte lobby de los españoles en pos de la desregulación del mercado satelital, que ya contaban con dos satélites autorizados a operar en Argentina: Hispasat 1C en la posición orbital 30º Oeste y Amazonas 1 en 61º Oeste.
Sin embargo, en su propia página web la empresa reconocía que había trasladado los aparatos y en esas posiciones había ubicado otros cuatro satélites.
El Hispasat 1C fue habilitado en 2001 por la secretaría de Comunicaciones para operar en la posición orbital 30º Oeste, pero salió de servicio y lo corrieron a la posición 84º. En su lugar, los españoles ubicaron los satélites Hispasat 30W-4 (ex Hispasat 1D) e Hispasat 30W-5 (Ex Hispasat 1E) pese a no contar con autorización oficial.
Según Página/12, el Hispasat 30W-5 le brinda servicio a Cadena 3, Teleocho Córdoba, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 11 de Salta, Telemóvil 5 de Corrientes, Canal 9 de Salta, Radio Patagonia 780 AM, Radio Cooperativa AM 740 y Turismo Visión Argentina.
Fuentes del sector estimaron que esos clientes consumen cerca de 80 megas por mes para transportar sus señales de televisión y radio, lo que representa un ingreso aproximado de 4 millones de dólares al año para la firma española. Hispasat 30W-5 también comercializa en el país servicios de datos. Todas estas operaciones afectan de modo directo al satélite argentino Arsat 2, el cual está en condiciones de brindar las mismas prestaciones.
El otro satélite de Hispasat autorizado en 2006 a operar en Argentina es Amazonas 1, en la posición 61º Oeste, aunque en la web de la compañía se puede comprobar fácilmente que ese aparato fue desplazado en 2014 a la posición 55º Oeste, de hecho ahora se llama Hispasat 55W-1. En su lugar, los españoles ubicaron los satélites Amazonas 3 y Amazonas 4, los cuales no fueron autorizados por el gobierno. Amazonas 3, lanzado al espacio el 7 de febrero de 2013, permite brindar banda ancha directa al hogar en banda Ka como lo viene haciendo DirecTV a través de Spaceway 2, gracias a una autorización provisoria.
La resolución de Aguad en favor de los españoles no sorprendió: Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones, pero también de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y firmó -en octubre- una queja de la empresa ibérica que amenazaba con demandar al país si no legalizaban sus satélites. Además, es autor de un proyecto ley pro-telefónicas, que quieren brindar televisión satelital mediante satélites extranjeros y no por Arsat.
Por su parte, Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que conduce Héctor Huici -área que tiene a su cargo la política satelital- fue hasta el 2015 director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como la propia Hispasat.
Los tres hombres son cercanos a José Antonio Sánchez Elía, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Aguad, y al yerno de éste, Rodrigo de Loredo, al frente de Arsat.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Con la colaboración de Ignacio Figueroa
Más:
Hispasat distribuye fútbol español a todo el mundo en 4K

ACTUALIZACIÓN 
Imputaron a Federico Pinedo por favorecer a Hispasat

0 comentarios:

Publicar un comentario