martes, 6 de diciembre de 2016

Nicky Caputo y Ángelo Calcaterra (Macri) se apoderan del negocio del gas en Córdoba

La excelente relación circunstancial entre el gobierno de Juan Schiaretti y el nacional de Maurico Macri tiene un capítulo de máxima en los negociados que los empresarios amigos del Presidente han podido cerrar durante este año en territorio cordobés.
Los del primo presidencial Ángelo Calcaterra ya son conocidos: en febrero pasado, Schiaretti le dio a IECSA -la empresa de la familia Macri, presidida ahora por Ángelo- un tramo de los 2.330 kilómetros de gasoductos troncales que llevarán gas a unas 160 localidades, y a unos 700 mil cordobeses.
Ahora se conocen los negociados del amigo, socio y acreedor presidencial Nicolás Caputo con el gas cordobés: el diversificado Nicky adquirió este año el 23% de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera.
En este último sector, controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. Ecogas distribuye gas no sólo en Córdoba, sino también en Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.
Composición accionaria de Sadesa
Caputo, con su apuesta en Sadesa, prevé la construcción de un muelle para amarrar un barco de regasificación de Gas Natural Licuado (LNG), con capacidad para procesar alrededor de 15 millones de metros cúbicos del fluido.
Si Macri aprueba su instalación, se tratará del mayor proyecto privado de generación de la última década. Sadesa, que además de Central Puerto, posee las centrales Piedra del Aguila, Centrales Térmicas de Mendoza y Ensenada, ya adquirió dos turbinas de gas (TG) para una de las usinas y tiene pensado avanzar rápidamente con la compra de otras dos si el Ejecutivo aprueba el proyecto.
Ecogas tiene una capacidad de transporte de 6,5 millones de m3 al día, y cuenta con un sistema de distribucióbn de 16.235 kilómetros de red, que será ampliada en Córdoba debido a los trabajos que ya inició el gobierno de Schiaretti en la construcción de gasoductos troncales, apoyado por fondos nacionales.
Justamente, uno de esos tramos los construye el primo presidencial, acusado -como Caputo- de ser testaferro del Presidente de la Nación. Por su parte, Caputo ya fue beneficiado por la decisión del gobierno de Macri de actualizar sensiblemente las tarifas del gas.
Ayer, Ecogas pidió al Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas) aumentos que llegarán al 42% en Córdoba el año que viene (abril, se cree). A cambio, prometió invertir 5 mil millones de pesos en 5 años, con el objetivo de ampliar su deficiente y limitado servicio, restringido o nulo en muchas localidades cordobesas.
Fuente Fuente Fuente
Más:
IECSA ya había ganado plata en la obra anterior de gas que De la Sota anuló

0 comentarios:

Publicar un comentario