miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ahora se supo por qué Macri quiere traer las líneas aéreas "low cost"

La salida de Isela Constantini de Aerolíneas Argentinas habría sido desencadenada por la negativa de la ex CEO de General Motors de desguazar la línea de bandera nacional para abrir los cielos a las líneas de bajo costo ("low cost"), como la que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a Colombia y que por bajar los costos en el combustibles terminó estrellándose cerca de Medellín.
A pesar de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a negar que el macrismo busque sacar de la cancha de las principales rutas aéreas a Aerolíneas, el desarrollo de ciertos hechos durante este primer año de gestión de Cambiemos permite visualizar el avance de este tipo de líneas áreas, encabezadas por Avianca, que en octubre compró la low cost de... la familia Macri.
"Avianca operará bajo el nombre Avian Líneas Aéreas SA, que es la sucesora de la empresa MacAir. “La firma no cuenta actualmente con permisos para efectuar vuelos regulares y espera conseguirlos a partir de la realización de la próxima audiencia pública”, según explicaron fuentes del sector.  MacAir era una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri, que el mandatario incluso condujo en los 90, y significa “Macri Airlines”. Esa empresa tuvo como accionistas a Sideco y Socma y a Carlos Colunga, como CEO y asesor en temas aeronáuticos. El 31 de octubre de 2016 se transfirieron las acciones bajo el control formal de los accionistas de Avianca. En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones. El Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, continúa apareciendo como apoderado de MacAir y su continuadora Avian Líneas Aéreas en gestiones administrativas y asuntos judiciales", publico ayer Página 12.
Avianca es una de las cinco empresas de low cost (bajo costo) que buscan de hacerse del mercado de Aerolíneas Argentinas, con las evidentes consecuencias sobre la empresa estatal y sus trabajadores que esto acarrearía.
Además de Avianca, American Jet, Andes, Alas del Sur y Flybondi están pidiendo que se les habilite un importante número de rutas de cabotaje e internacionales para operar bajo esta modalidad, en un paso clave a la desregulación del negocio aerocomercial argentino.
American Jet y Andes ya operan en el país y pretenden expandirse, pero Avianca, Flybondi y Alas del Sur no cuentan con la espalda financiera, los permisos y la estructura para hacerse cargo de la operatoria, aunque en algunos casos cuentan con padrinazgo por parte de funcionarios del gobierno y del propio Presidente.
El titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui, junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron la propuesta de promover y allanar el camino para el arribo de las líneas de low cost al país y los acuerdos de código compartido. En los papeles, quien impulsa la negociación es Carlos Colunga, vicepresidente de Avian Líneas Aéreas, la subsidiara de Avianca. También dirigió MacAir, firma de Franco Macri que fue vendida a Avianca.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biro, afirmó que "las compañías low cost sirven para lavar dinero. Siempre tratan de evadir controles. Tercerizan la gestión y el control".
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ACTUALIZACIÓN (12.48 hs)
¿Paul Singer es el hombre detrás de Avianca, la compañía aérea preferida del macrismo?

1 comentarios:

Alejo dijo...

Hola. Un par de comentarios. LAMIA, la aerolínea boliviana de la tragedia del Chapecoense, no era una LOW COST. Sino una chartera. Del mismo modo: ni AVIANCA es una LOW COST, ni MACAIR es una low cost. La única low cost que se presentó en la Audiencia Pública es FLYBONDI que de hecho se presenta como la "Primera low cost argentina".

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