sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Monsanto maneja la Universidad de Córdoba?

Leemos, en la buena revista Matices, sobre la "polémica" que se creó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a propósito de un premio otorgado a la presa política Milagro Sala: "Apenas se conoció lo del premio –un claro posicionamiento de la Facultad de Filosofía, que ya había sido expresado también cuando premió al intelectual Horacio González y al vice boliviano García Linera-, hablaron los dos hombres que dirigen la Universidad en las sombras. Hugo Juri, el ex ministro de De la Rúa que oficia de rector, a duras penas aceptó ser candidato y hoy pocas ganas tiene de confrontar. Para ello están quienes idearon la campaña y conducen la UNC: Juan Marcelo Conrero y John Boretto, decanos de Agronomía y de Ciencias Económicas, respectivamente. Con una vasta trayectoria política, primero en Franja Morada y luego en el radicalismo, ambos tuvieron participación activa en momentos previos a esta politizada UNC.
Conrero (en la foto, tomándose el rostro) es el hombre de las ciencias agropecuarias que luchó fuertemente para la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas. Puso todo su saber científico y el de su Facultad para demostrar que Monsanto no contaminaría, pese a que el estudio de impacto ambiental demostraba lo contrario. Incluso organizó charlas con lobbistas de la empresa en el castigado pueblo con el fin de enfrentar a los asambleístas. El Gringo, como lo conocen, es el autor de la consagrada frase dicha en el Consejo Superior de la UNC cuando ésta discutía si debía rechazar o no la llegada de la multinacional: “Si se prende fuego la planta de Mosanto, lo único que pueda haber es pururú para todos y todas”".
En 2014 habíamos posado la mirada sobre Conrero: "Hace poco fue descubierto firmando un convenio casi a escondidas con Monsanto, la multinacional estadounidense rechazada por el Consejo Superior de esa misma casa de altos estudios centenaria.
Tuvo que derogar ese convenio no sólo por la presión de las organizaciones estudiantiles y sociales, sino también de sus colegas decanos y el rector, Francisco Tamarit, que le recordó que la universidad cordobesa ya había tomado un firme compromiso de rechazo a Monsanto y de apoyo a la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas, pequeña localidad pegada a la capital que resiste la instalación de una gigante planta de tratamiento de semillas.
A regañadientes, Conrero tuvo que dar marcha atrás ante la solitaria y débil posición en la que había quedado. Pero volvió a la carga, envalentonado por medios de comunicación que defienden los intereses de Monsanto en la provincia con ahínco.
Crónicas de La Voz del Interior y notas en Cadena 3 descalificando a los que se oponen a Monsanto le dieron el plafón para asegurar que Monsanto no contamina en Malvinas Argentinas, contradiciendo incluso estudios realizados por la universidad de la que él es decano, además del estudio de impacto ambiental que ya fue rechazado por múltiples instancias".
Dos años después, Monsanto es echada de Malvinas Argentinas -ya habría puesto en venta el predio paralizado tanto por los vecinos como por la justicia-. Resta saber qué nuevas maniobras encarará su hombre en la UNC.
Según Ecos Córdoba, podría contar con la colaboración de Jorge Omar Dutto, otro hombre de Monsanto, ex Franja Morada: "Dutto fue quien asesoró a la empresa en la redacción del primer estudio de impacto ambiental, el mismo que fue rechazado por la Provincia. La principal razón del rechazo fue porque la empresa no era clara en cuanto al tratamiento que iba a dar la fábrica a todos los residuos que generaría. Curiosamente, Dutto se especializa en tratamiento de residuos.
El 4 de julio de 2014, Conrero firmó la resolución decanal 599, donde designó a dedo a Jorge Dutto como secretario general de Agronomía. Pero los pasillos de la facultad lo recordaron como el hombre que le hizo el estudio de impacto ambiental a Monsanto".
Mientras, en el siguiente video, Conrero, hace poco menos de un mes atrás, se sigue quejando porque Monsanto no se haya podido instalar en Malvinas Argentinas...
Más:
Monsanto coloniza la Universidad Católica de Córdoba

0 comentarios:

Publicar un comentario