jueves, 8 de septiembre de 2016

Macrismo explícito: los videos de la fundación de Gabriela Michetti

Una serie de videos institucionales de la cuestionada Fundación Suma permite ver el entramado de relaciones entre el macrismo, la farándula, el periodismo, los negocios, las ongs, y las maniobras para evadir al fisco.
Mientras tanto, avanza la causa en la que se investiga el origen del dinero que tenía en bolsas en su casa la vicepresidenta Gabriela Michetti: ayer, el juez Ariel Lijo dispuso un allanamiento en la sede de la Fundación SUMA, con el fin de secuestrar los libros contables de la organización, aunque no pudo obtenerlos ya que le dijeron que se encuentran "en poder del contador", por lo que desde la fundación de Michetti se comprometieron a acercarlos personalmente hoy.
Desde el juzgado explicaron que el procedimiento tiene como objetivo poder constatar información que no consta en la documentación enviada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en el caso, y confirmaron que la fundación no presentó balances ante el organismo desde el 2010, apenas un año después de su creación.
Además, fuentes judiciales confirmaron que se instrumentaron medidas para que la UIF (Unidad de Información Financiera) y el Banco Central entreguen información acerca de la fundación en términos de lavado de dinero y movimientos bancarios sospechosos.
Lijo también le requirió a la AFIP, en carácter de urgente, las declaraciones juradas de Juan Tonelli Banfi, el novio de Michetti, correspondientes a los períodos 2014 y 2015, con el fin de contrastar la versión de la vicepresidenta sobre los 50 mil dólares que tenía en una bolsa en su casa, junto a 245 mil pesos que dijo que eran donaciones a su fundación, cuando ellas deben ser bancarizadas, no entregadas en efectivo.
Justamente, el primero de los videos es un institucional de Suma de la "gala solidaria" que celebró Michetti el 30 de noviembre, apenas 8 días después del supuesto robo en su casa. En él, se observa el desfile de los futuros funcionarios macristas que asumirían el 10 de diciembre, figuras de la farándula -los habitualmente llamados "eventeros"- y del periodismo, entre ellos reconocidos oficialistas: Alfredo y Diego Leuco, Ari Paluch, Fernando Carnota, Marcelo Bonelli, Cristina Pérez, Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Hadad, Fabián Doman, Débora Plager y María O'Donnell.
Con la presencia del electo presidente Mauricio Macri, el video muestra cómo los presentes participan de una subasta de diferentes objetos de valor -camisetas de clubes de fútbol, por ejemplo- por altas cifras, como así también la presencia de empresarios ávidos por ganar espacios de relaciones públicas que los acerquen a nuevos negociados.
Esa noche, Suma recaudó poco más de 2 millones de pesos, cuando no presentó ante ningún organismo un CUIT y datos de cuentas bancarias asociadas para poder recibir ese dinero. Tampoco figura en la rendición de cuentas del año pasado el faltante de los 245 mil pesos que, según Michetti, le robaron y era para pagar gastos de esa cena "solidaria".
En el segundo video, se puede ver la estrecha relación entre ciertos personajes, luego funcionarios del actual gobierno, el mundo del voluntariado y las ongs, y las relaciones con gobierno nacional actual. Muchos estudios sobre el macrismo dan cuenta de cuán fundamental ha sido el mundo de las organizaciones no gubernamentales y los voluntarios para alimentar a las canteras amarillas. La otra cara de esto es el rol de las fundaciones -Suma no es la única en problemas- y su rol a la hora de vehiculizar aportes -no sólo electorales- de manera poco transparente y legal.
En este segundo video institucional de Suma, del año 2014, aparecen José Ignacio Ortiz Amaya, ahora director de Relaciones Internacionales del Senado; y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, funcionaria del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que encabeza Rogelio Frigerio, que es vocal de la fundación de Michetti.
También da su testimonio a favor de Suma, Walter Bouzada Martínez (ex viceministro de Educación porteño hasta 2009), involucrado en el escándalo por la pauta oficial macrista a través de la empresa Mediadata SRL, creada junto con el periodista Miguel Ángel Rubio, cercano a Marcelo Tinelli. Dicha "empresa" se armó -en 2013- un mes antes de empezar a cobrar publicidad oficial por millones de pesos, y se vendió un año después a una socia de la hermana de Bouzada Martínez.
A continuación, aparece Lidia Saya, ex legisladora del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, que fue denunciada por la Fundación La Alameda en 2014 por aparecer en una llamada telefónica con un hombre que aparece vinculado a una causa por trata de personas con fines de explotación sexual. En el diálogo, Saya le habla "de parte de Gabriela Michetti para ver cómo lo podemos sumar a los equipos de campaña".
Finalmente, el que elogia iniciativas como las de la vicepresidenta es el actual subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Martín Borrelli, un viejo militante macrista, sindicado como especialista en armar causas judiciales y acusado de haber revelado secretos de Estado en el marco del escándalo de las escuchas ilegales.
Borrelli, en el video, cuenta que "el nombre fue bastante discutido. Cuando salió, enseguida a todos nos pareció que sintetizaba muy bien el objetivo de la fundación".
Más:
Macri le da más plata a una obra de Nicky Caputo y un "aportante" de Michetti

ACTUALIZACIÓN (13 hs)
Hoy: investigada por el manejo del dinero, Michetti disertó sobre fundaciones

1 comentarios:

Alberto Dieguez dijo...

http://www.amdelplata.com/segmentos/57d1a327035de05202213b8a/el-editorial-de-dario-villarruel-sobre-la-solicitada-contra-rafecas

Publicar un comentario