sábado, 24 de septiembre de 2016

Denuncian desvío de subsidios a la Fundación Pensar

"De acuerdo al registro de subsidios que publica la Cámara de Diputados de La Pampa, entre el 10 de diciembre del año pasado y agosto de este año, los tres legisladores del macrismo en la provincia distribuyeron 701.900 pesos entre entidades de bien público, mes a mes.
Del monto total, 264.000 pesos fueron para la Fundación Pensar, el 37,6%. El resto de los subsidios se repartió entre decenas de entidades de bien público, clubes y municipios, por montos sensiblemente menores.
El diputado macrista Máximo Aliaga en diciembre del año pasado mandó 20.000 a la Fundación Pensar; en enero, 15.000; en febrero, 10.000; en marzo,15.000; en abril, 15.000; en mayo, 15.000; en junio, 15.000; en julio, 15.000; y en agosto, 15.000.
Por su parte, la diputada Adriana Leher en enero envió 20.000; en marzo, 15.000; en mayo, 11.000; junio, 15.000; julio, 15.000; y en agosto, 15.000.
Finalmente, la diputada Josefina Díaz, la ex legisladora radical que pegó el salto y se pasó al macrismo el año pasado, ayudó a la fundación aunque un poco menos que los otros otros dos miembros de la bancada. Destinó un subsidio de 20.000 pesos para la entidad; en julio, 14.000; y en agosto, 4.000.
En el mismo período, la Fundación Vida Animal recibió sólo 2.000 pesos en subsidios; la Asociación de Lucha contra el Cáncer obtuvo 4.000 pesos; mientras que una fundación emblemática en la lucha por los ríos, Chadileuvú, recibió apenas 2.500 pesos".
Fuente
"La Justicia ya no investiga a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sólo por el presunto lavado de 245.000 pesos y 50.000 dólares, robados de su casa el 22 de noviembre de 2015, sino también por posibles manejos indebidos de fondos donados a su ONG, la Fundación SUMA. Las explicaciones que hasta ahora brindó para justificar el origen del dinero dejan preguntas sin responder, según entienden el juez de la causa, Ariel Lijo, y el fiscal, Guillermo Marijuán.
El diputado nacional Juan Cabandié, uno de los denunciantes en la causa contra Michetti por posible lavado de dinero, cree que la Fundación SUMA fue utilizada por los dirigentes del Pro para “canalizar dinero negro para las pasadas elecciones presidenciales” pero también muy posiblemente, tal como le dijo a Veintitrés, “para pagar sobresueldos a los funcionarios del Pro cuando ocupaban cargos públicos en la Jefatura de Gobierno porteña”.
Michetti no quiere que los peritos contables del juzgado metan las narices en otras fundaciones vinculadas a funcionarios del Pro, como Pensar, el “tanque de pensamiento” de Mauricio Macri que fue relanzado en 2010 con el objetivo de elaborar “políticas públicas” para el proyecto presidencial.
El “think tank”, como le gusta llamarlo al jefe de Estado, es presidido por Francisco “Pancho” Cabrera, ministro de la Producción, y su director académico es Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de la Nación.
Las sospechas sobre los desvíos de partidas de dinero a través de estas ONG vinculadas al partido del Gobierno no son nuevas. De hecho, Hernán Lombardi es investigado por supuesta “defraudación” por una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), cuando era ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, por el desvío de 1.302.153 pesos en concepto de donaciones a la Fundación Pensar, dinero que debía ser utilizado para actividades culturales pero que, según la denuncia fiscal, se desviaban de su fin originario y terminaban financiando las actividades políticas de la Fundación Pensar.
Por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, el juez Lijo también puso bajo investigación otras fundaciones ligadas a dirigentes del Pro: Fundar, Seguridad y Justicia, Creer y Crecer y Formar".
Fuente
Antecedente:
La Gran Niembro en La Pampa: los negociados macristas con la pauta

0 comentarios:

Publicar un comentario