domingo, 12 de junio de 2016

#RioCuartoElige Dura derrota de Cambiemos, en su primer examen electoral

Una de las ciudades del país que más votó por Mauricio Macri en noviembre ahora le asesta un duro revés electoral, en medio de la crisis económica, la baja en la imagen del primer mandatario y las múltiples críticas que reciben las medidas de alto impacto social que ha decidido su gobierno.
Eduardo Yuni, el candidato a intendente de Cambiemos, perdió por amplio margen a manos del peronista Juan Manuel Llamosas, en una elección tranquila, con resultado cantado durante toda la jornada, y en la que Cambiemos habría perdido más de 30 puntos electorales con respecto al balotaje presidencial y habría sido derrotado no sólo en barrios populares de la ciudad (Alberdi y Banda Norte) sino del habitualmente favorable Centro.
Ahora, el conteo de votos determinará cuál es la ventaja que sacó el candidato del gobernador Juan Schiaretti y el ex candidato presidencial José Manuel de la Sota. Las bocas de urnas realizadas por consultoras y partidos políticos durante el acto eleccionario le dan al PJ una distancia considerable, cuando muchos esperaban un final más reñido.
También es una incógnita si una tercera fuerza podrá colocar un concejal al llegar al 6% de los votos. Según esos mismos sondeos informales, Pablo Carrizo, del independiente partido Respeto, estaría lográndolo. Para esto sí habrá que esperar el escrutinio definitivo. La cuarta fuerza estaría muy lejos (en total, hubo 9 candidatos).
En las últimas semanas de una desinflada campaña, Macri decidió enviar a sus principales espadas políticas al Imperio cordobés (como se la denomina popularmente a la ciudad del sur provincial): el jefe de Gabiente, Marcos Peña; el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio,; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los de Educación, Esteban Bullrich, Agricultura, Ricardo Buryaile, y Telecomunicaciones, Oscar Aguad, además de legisladores provinciales y nacionales,  y otros funcionarios gubernamentales.
Con promesas de obras y millones de pesos, Macri intentó borrar del inconsciente colectivo la deficiente gestión de su principal aliado en la región, el actual intendente, Juan Jure, para quien el Presidente le tendría preparado un cargo de rango cuasi ministerial en Córdoba capital, para seguir desgastando al intendente capitalino, Ramón Mestre Jr (adversario de ambos), que esta noche festeja con Schiaretti y De la Sota, porque el triunfo de Llamosas es un parate a la proyección de otros referentes de Cambiemos en la provincia que Macri preferiría antes que a Ramoncito.
Al final de cuentas, el único que no festeja es Yuni, el candidato oficialista, que respaldado por Daniel Angelici, dueño del bingo local, llamó a darle una alegría al Presidente, mientras el duránmarquismo hizo saber en las últimas horas que la Casa Rosada no veía mal una derrota en Río Cuarto si eso le asegura seguir contando con los votos del cordobesismo en el Congreso.
Desde la Junta Electoral Municipal se prometió que a las 21.30 va a haber resultados oficiales con el 80% de las mesas escrutadas, proceso facilitado por el uso de la boleta única de papel.
Post anterior

ACTUALIZACIÓN (19.15 HS)
Consultora Gustavo Córdoba y Asociados da amplia ventaja a PJ
ACTUALIZACIÓN (19.50 HS)
Primeros datos oficiales:
ACTUALIZACIÓN (20 HS)
El candidato macrista Eduardo Yuni admite la derrota. Juan Manuel Llamosas (PJ) es el nuevo intendente de Río Cuarto.

ACTUALIZACIÓN (21.23 hs)
Cambiemos ya está 40 puntos abajo de lo obtenido el #22N.

0 comentarios:

Publicar un comentario