martes, 7 de junio de 2016

#FelizDiaDelPeriodista: piden reabrir causa contra Carlos Pagni y el Tata Yofre

Luego de instalar la versión (una más, y van...) de una supuesta vinculación entre el juez Sebastián Casanello y la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, notábamos en las últimas horas un desandar elegante del periodista Carlos Pagni, a tal punto de ¿admitir? ayer en La Nación que toda podría ser una operación de "los servicios", con el espía Jaime Stiuso a la cabeza.
A la noche, en TN, repitió esa actitud que llamaba la atención en una columna editorial que dio cuenta de la lucha entre el grupo de periodistas y dirigentes anti K de separar o no al juez de la causa por supuesto lavado de dinero.
Hoy, quizás, encontramos la causa del ¿arrepentimiento? de Pagni, una vez más vinculado con las cloacas de los espías y las escuchas ilegales.
Cuenta el sitio web de los fiscales: "La Fiscalía ante la Cámara Federal de Casación Penal  N°1, a cargo del fiscal Javier De Luca,  ​fue en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ante el rechazo parcial de la Sala III de la CFCP, a su recurso extraordinario. El representante del MPF realizó presentaciones a la Corte por cada imputado. En el legajo, están acusados de asociación ilícita, espionaje y encubrimiento Juan Bautista Yofre, Héctor Alderete, Pablo Carpintero, Carlos Pagni, Daniel Reimundes, Roberto García, Néstor Ick y Edgar Mainhard.
En el fallo de la Sala III, con fecha 24 de mayo de 2016, los jueces resolvieron hacer lugar al recurso extraordinario, sobre el primer planteo, pero rechazó las cuestiones introducidas bajo la invocación de la doctrina de la arbitrariedad de sentencia.
Al respecto, De Luca explicó que la Sala, al rechazar el recurso extraordinario, en relación a la arbitrariedad  alegada, incurrió “en un exceso de jurisdicción ya que debía ceñirse a analizar la admisibilidad del planteo, es decir, si el recurso contaba con fundamento suficiente para dar sustento a la causal invocada y no decidir como lo hizo. Si la arbitrariedad existió, decisión final que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia”.
En septiembre de 2012, Juan Bautista Yofre fue procesado por la jueza a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Isidro Nº1, por los delitos de asociación ilícita, espionaje y sustracción de registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona en el interés del servicio público. La imputación a Yofre consistió en la interceptación de correo electrónicos oficiales y privados de distintos funcionarios del gobierno nacional, cuanto menos desde agosto de 2006 hasta junio de 2008. Ello, con el objeto de buscar y comercializar datos e información diversa de orden político, económico, social y militar que debía permanecer secreta en función de la seguridad y las relaciones exteriores de la Nación.
En agosto de 2013, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de Yofre  -y el de otros imputados- sólo que descartó la figura de sustracción de registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona de interés del servicio público.
En marzo de 2013, la Sala III de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación de la defensa de Yofre y lo sobreseyó por los hechos que en primera instancia había sido procesado; contra esa resolución la fiscalía ante la Cámara de Casación Penal interpuso recurso extraordinario federal".
Para colmo de males para Pagni y su banda, En Orsai nos agrega: "El abogado de Leandro Báez, Santiago Viola, aseguró hoy que "no" tiene "ninguna prueba" para demostrar que hubo una reunión entre el juez federal Sebastián Casanello y la ex presidenta Cristina Fernández para hablar sobre la causa por supuesto lavado de dinero en la que su padre, el empresario Lázaro Báez, cumple prisión preventiva.
El letrado también confirmó que su defendido recibió una carta de la ex presidenta para su padre, pero afirmó que se trató de una nota "de dos personas que se conocen, palabras de amigos más que de una estrategia judicial".
Viola confirmó que el fiscal Guillermo Marijuan se encontró durante un allanamiento en la ciudad santacruceña de Río Gallegos con Leandro y Luciana Báez, hijos del empresario, pero aseguró que "nos lo invitó a presentarse como arrepentidos".
En declaraciones a las radios La Red y Vorterix, y onsultado sobre si tienen pruebas para confirmar que hubo una reunión entre Casanello y Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos, respondió: "No, no tenemos ninguna prueba sobre esa reunión".
"Yo no se la he pedido ver y él no me la ha mostrado. La carta no tiene ninguna relación con la estrategia jurídica que nosotros estamos planteando en este momento. Puede ser que en alguna otra estrategia judicial tenga algo que ver", agregó".
Más:
El gobierno quiere meter presos a los periodistas que informen sobre el blanqueo

1 comentarios:

Ignacio dijo...

Groso Carlos Pagni!!! Sin duda uno de los mejores periodistas. Lo que da mucha ternura es ver a los K pensando que la reactivación de una causa se va a dar JUSTO ahora que NO gobiernan. No pasó nada cuando eran Gobierno... en fin... tiernos cual Teletubbie

Publicar un comentario